EVASIÓN FISCAL

La presión del GAFI sobre Panamá

El Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) están presionando a Panamá para que tipifique el delito de evasión fiscal y lo saque de la esfera administrativa, informaba recientemente a medios de información una fuente ligada al sector público financiero.

Un análisis sencillo de costo beneficio de las alternativas de respuesta que dé el Gobierno de Panamá a esta presión nos lleva a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Es dudoso, por decir lo menos, que la aplicación de las recomendaciones del GAFI, el delito de evasión fiscal permita resultados en cuanto a reducir el delito (o a lo que es equivalente, a incrementar la recaudación fiscal), enviar a la cárcel a los delincuentes y decomisarles los fondos que son producto de ese delito.

Hay muy pocos casos de reducción de los delitos procedentes del blanqueo de capitales, de condena de los delincuentes y decomiso de activos de origen ilegal en Panamá y el resto del mundo, basados en la experiencia de aplicación de las recomendaciones del GAFI, que tienen como base el reporte de transacciones sospechosas que hacen los sujetos obligados del cumplimiento de las recomendaciones a las unidades de información financiera (la UAF en Panamá) y la subsecuente investigación y juzgamiento de los delincuentes por los organismos investigativos y judiciales, respectivamente. Los resultados se han logrado por otros métodos de acción policial, de investigación y judicial. Y en los pocos casos de corrupción pública, cuando triunfa en las elecciones un partido político antagónico. Donde las recomendaciones del GAFI son instrumento formidable es en la diligencia debida para alertar sobre el abuso de los servicios por parte de los clientes y especialmente desarrollar activamente la cooperación entre países por medio del intercambio internacional de información a través de las unidades de información financiera, aspecto este que es el interés fundamental de esa organización.

El resto de los países no necesita que Panamá establezca el delito de evasión fiscal, sometido a la aplicación de las recomendaciones del GAFI, para obtener de nuestra parte información que les permita combatir la evasión fiscal de sus contribuyentes.

El intercambio de información es el aspecto de las recomendaciones de importancia primordial para los países del GAFI. En este sentido Panamá ha adherido ampliamente a los dictados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es la casa matriz del GAFI y particularmente ha adoptado en el año presente el intercambio prácticamente irrestricto unilateral de información tributaria en el ámbito internacional, según las normas establecidas por la OCDE.

Las autoridades de Panamá y el conjunto de los proveedores de servicios financieros y legales deben poner en juego su capacidad y decisión para refutar las presiones si se concluyera que son perjudiciales al interés nacional de Panamá o innecesarias para cumplir compromisos o imposiciones internacionales.

El temor es mal consejero. Por miedo a las listas discriminatorias, a restricciones en corresponsalía, a ataques de reputación, Panamá no puede acceder irreflexivamente a la presión del GAFI sin análisis cuidadoso en función de las necesidades tributarias de Panamá como país, sin un “estudio comparativo” sobre la legislación de países vecinos, convocando un “debate nacional” para evaluar la conveniencia de penalizar la evasión fiscal y, tras el debate, preparar un proyecto de ley, si fuera necesario (declaración reciente del ministro del MEF). ¿Hasta dónde sería posible que las autoridades e instituciones financieras de EU, un país que se ha negado sistemáticamente a reconocer la evasión fiscal como delito fiscal, llegaran a establecer medidas coercitivas contra Panamá y sus servicios legales y financieros? ¿Y que haga lo mismo la OCDE, una organización a cuyos dictados en materia de tributación ha accedido Panamá casi que totalmente? Debemos pensar que las autoridades de Panamá poseen la competencia profesional y del sentido de dignidad nacional para sustentar objetiva y adecuadamente los intereses del país ante estas presiones.

Como una respuesta a las presiones, pero ya en función del interés nacional, no del interés del GAFI en obtener información, Panamá podría adoptar la evasión fiscal como delito para, con mayor eficacia que la defraudación fiscal actualmente en vigencia, fortalecer el aumento de las recaudaciones, encarcelar a los evasores y quitarles el producto de su delito. Y también como parte del interés nacional, no incluir la evasión fiscal como delito subyacente del blanqueo de capitales, por ineficaz, costoso e innecesario. Tan importante es que Panamá debe establecer las políticas permanentes y firmes y procedimientos para ser compensado por su contribución unilateral al esfuerzo internacional de prevención y castigo al tráfico internacional de narcóticos y a la evasión fiscal

Pese a todo lo que hemos argumentado antes, debemos reconocer que el mundo no está dividido entre los malos, los organismos internaciones, y los buenos, nosotros. Como subproducto positivo de las presiones, debemos continuar haciendo un esfuerzo serio y sistemático para identificar la legislación, reglamentación y métodos que sean necesarios para eliminar internamente la evasión fiscal y mejorar las recaudaciones tributarias. Y qué decir de un aspecto que no se toca: el uso eficiente y honesto del dinero recaudado por parte de los gobiernos y entidades públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...