SOCIEDAD

El despertar a una cultura de prevención: Thalia Selene Bernal Ponce

Con la aprobación, en tercer debate, del proyecto de ley 377, se establece la protección legal para las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias, llamada también “Ley panameña del Buen Samaritano”. Norma que surge para que nos motivemos, de forma segura, a ayudar o atender a las personas que sufran algún accidente, urgencia o emergencia –por enfermedad u otra condición– que ponga en riesgo su vida y requiera ayuda inmediata.

También promueve la preparación en primeros auxilios, reconociendo que los primeros en responder son los vecinos, amigos, familiares o agentes de seguridad pública (no especialistas en salud). Dicha ley sirve de coadyuvante para impulsar mejores prácticas y anticiparse a las acciones seguras en atención de cada ciudadano. Se reconoce que esta ley no es la solución definitiva, pero sí representa un impulso al despertar de una cultura de prevención y atención ciudadana. La solución está en cada uno de nosotros, al tener conductas y hábitos seguros, seguir leyes y normas de prevención y seguridad.

La promoción de capacitación en primeros auxilios ya estaba incluida en la Ley de Riesgos Profesionales de Caja de Seguro Social. Que, a todas las empresas privadas y las instituciones de gobierno, las responsabiliza de tener botiquines y capacitar, en primeros auxilios, a su personal. Ahora, con el proyecto de ley 377, todos los ciudadanos debemos estar capacitados y de manera constante.

Al enseñar primeros auxilios, siempre se trabaja en conductas seguras y preventivas, para que no ocurran accidentes, se mejoren los hábitos de cuidado de la salud y se eviten las enfermedades.

El solo hecho de aprender primeros auxilios, a cualquier edad, nos hace más solidarios y humanos. En este punto se resalta el trabajo que hace la Cruz Roja con capacitaciones, siendo pionera y líder de estas acciones en nuestro país. Su trabajo ha contribuido a cambiar mentalidades y a formar personas solidarias.

La cultura de prevención se logra con la educación. Se trata de conductas y valores que para que sean asertivos y permanentes, se deben aprender desde el hogar y la escuela, y de allí pasan a la sociedad y viceversa. La prevención es una responsabilidad de todos: de las familias, centros educativos, medios de comunicación social, empresas y comunidades. Independientemente de que exista o no un desastre o urgencias inminentes. Se trata de una nueva cultura y, por lo tanto, es un proyecto a largo plazo.

Trabajar todos en prevención da la oportunidad de construir una sociedad y un mundo mejor. Prevenir es una cultura y un estilo de vida. Todas las campañas sociales incitan a prevenir para reducir la aparición de riegos y para que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de vida, en un entorno social igual o mejor al que estamos viviendo.

Prevenir es salvar vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...