ECONOMÍA DIGITAL

La prevención del blanqueo de capitales: José Manuel Salazar A.

En días pasados participé en el XX Congreso Hemisférico que tenía, entre otros temas, la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, tratados por expertos nacionales y extranjeros. En dicho congreso se compartieron prácticas y experiencias, fomentando así un intercambio de información para atacar estos y otros problemas en el ámbito internacional.

Hoy los países se deben adaptar a la economía digital, transparente, para una debida diligencia y conocimiento del cliente. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera a la economía digital como parte de la nueva visión del desarrollo que fomenta la inversión, la diversificación de la estructura productiva y mayor convergencia en los niveles de productividad del conjunto de la economía.

Este término fue dado a conocer por Don Tapscott, en 1996, quien predijo muchas de las transformaciones que ha suscitado la digitalización de la información y la internet, en el libro La economía digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en redes. El surgimiento de un nuevo medio para la comunicación humana abrió el camino a una nueva economía basada en la inteligencia en red, con un impacto positivo y negativo.

Así las redes digitales y la infraestructura en comunicación proporcionan una plataforma global y, sobre esta, las personas, empresas y organizaciones crean estrategias, interactúan, se comunican, colaboran, buscan información para argumentar ventajas o desventajas.

La economía digital no es una opción, pues debemos prepararnos para afrontar riesgos imprevisibles. Panamá debe atender los requerimientos de solicitud de información sobre transacciones y actividades financieras de cualquier cliente y/o empresa.

Tal es el caso del estándar global único para el intercambio automático de información o de Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, que buscan controlar la evasión de impuestos de estadounidenses que tengan inversiones fuera de Estados Unidos.

Panamá debe cumplir con los estándares internacionales para evitar ser incluida en la lista de paraísos fiscales o territorios no cooperadores. Todo gobierno debe dar información sobre activos financieros, balances, intereses, dividendos y cuentas financieras, es decir, intercambio y envío de datos bancarios de manera automática.

Hoy debemos controlar cualquier acción que empañe el desarrollo de la economía para evitar fallas en el mercado financiero. La economía digital debe ser un facilitador, cuyo desarrollo y despliegue permita evaluar el riesgo y prepararnos para la futura evaluación del grupo de acción financiera. Si considera que algo no anda bien, dígalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...