OLVIDO ESTATAL

Los problemas del agro panameño: Alberto Velásquez

El reciente nombramiento de un desconocido como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, según denuncian los propios productores, es prueba de la poca importancia que tiene el sector para quienes gobiernan el país. El hecho de mantener la política del gobierno anterior, de favorecer más a importadores que a productores, es indicativo de que a las familias gobernantes no les interesa el sudor del campesinado, aunque hayan hecho fortunas con el producto de la tierra.

Los grupos políticos que han gobernado en los últimos años se valen de las carencias del sector, del hambre y la alimentación del panameño para aumentar sus riquezas.

Son innumerables las promesas a los productores, vendiéndoles la esperanza de mejores días y mayor respeto por su esfuerzo, pero al final se traducen en decepción y pobreza.

Los recientes gobiernos y el actual son más de lo mismo. Utilizaron argucias para llenar sus bolsillos, como limitar los aranceles dizque para bajar los precios al consumidor, pero encarecieron la canasta familiar y la importación de productos, compitiendo con los locales. Ahora, cuando se cosechan las disminuidas hectáreas de arroz, las autoridades permiten su importación, igual que lo hicieron con la cebolla y otros, afectando al productor nacional. ¿Quiénes son los que manejan estos mercados? Los mismos de siempre. Por falta de una política agropecuaria justa, se han dejado de cultivar cerca de 30 mil hectáreas de diversos productos.

Cifra que va en aumento, sin que apliquen estrategias para promover la agricultura, a sabiendas de que los actores de la cadena agroalimentaria generan más del 30% de la fuerza laboral.

Por falta de atención, aumentan los bolsones de miseria en el campo y en las áreas urbanas.

En el caso del arroz, cuya inversión se estima en varios miles de millones de dólares, se requiere un giro de timón que permita su competencia. Además, hay que sumar la enorme importación de productos, procesados y no procesados, subsidiados, subfacturados, y jamás sometidos a un análisis de bioseguridad que impida la entrada de plagas o enfermedades.

Los productores proponen que, a corto plazo, se aplique una ley de granos y la revisión de todas las leyes y decretos que tienen que ver con el subsidio y con la importación de arroz blanco, entre febrero y junio, hasta que la producción local supla las necesidades.

Además, hay que fortalecer los laboratorios de sanidad vegetal y que se reporten sus hallazgos, pues no se sabe lo que se consume, en especial, en subproductos importados de arroz para la alimentación infantil.

En resumen, estamos frente a un desenfreno en las importaciones y demás regulaciones que, por falta de atención seria y eficaz, profundizan una situación desastrosa, especialmente en el cultivo y comercialización del arroz y otros productos, con serias consecuencias en la cadena alimentaria del panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...