UNA PRÁCTICA NECESARIA

La psicología aplicada al deporte

El pasado 22 de junio se conmemoró el Día del Psicólogo en Panamá, fecha en la que recordamos la importancia del rol que desempeña esta ciencia en la sociedad y en la salud mental del ser humano, asociada a los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. Cuando pensamos en psicología, de inmediato nos viene a la mente el acto de ir a terapia con un psicólogo, su trabajo en las escuelas e incluso en las empresas; pero, una de las áreas poco escuchadas en nuestro país es la “psicología deportiva”; no obstante, hemos observado que, poco a poco, la población empieza a notar su ausencia, y solicita esa práctica como apoyo a los deportistas del país.

La American Psychological Association (2009) señala que la psicología de la actividad física y del deporte surge como un esfuerzo sistematizado que comprende y potencia el comportamiento deportivo. Dicha rama se conoce como “el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física”.

Su aporte dentro del deporte élite es bastante amplio, por ende, mencionaremos algunos puntos que sugieren y destacan el trabajo del psicólogo en esta área:

1. Entrenamiento y potenciación de las habilidades mentales: El cuerpo humano es vital para la ejecución de los deportes, sin embargo, el trabajo mental del deportista es fundamental para llevar a cabo el trabajo físico de forma satisfactoria. La mente y el cuerpo deben trabajar en conjunto y estar en sintonía; saber cuál es el objetivo, qué se desea lograr, qué se debe hacer para ello y estar consciente en los momentos de ejecución para alcanzarlo.

2. Concentración y atención, antes y durante la realización del deporte: Hay varios factores que rodean la atención del deportista, por lo que es necesario trabajar en el procesamiento cognitivo asociado a sus tareas motrices. Focalizar la atención en aquello que se desea mejorar o incrementar y descartar todo pensamiento que distraiga al atleta del objetivo.

3. Motivación: Se trata de una condición capaz de determinar las decisiones del deportista y que lo impulsa a llevar a cabo una acción. Se considera un motor de trabajo fundamental que inspira y empodera al atleta para alcanzar su meta.

4. Desarrollo de la autoconfianza: “Si yo creo, yo puedo”, todo es posible en la medida en que el deportista así lo crea. Cuando él confía en las posibilidades que posee, en sus habilidades, destrezas y talentos, entra en un estado flow (fluidez) que le permite llevar a cabo –con confianza y seguridad– el movimiento o acción.

5. Trabajo en los equipos: Para el desarrollo sano y óptimo dentro de un equipo deportivo es necesario actuar de forma individual y grupal. Tomar en cuenta la comunicación, el liderazgo y la asignación de roles, tanto de los jugadores como de los entrenadores, porque el equipo lo conforman todos.

Estos son algunos de los aportes que se destacan dentro de la rama de la psicología deportiva, sin embargo, faltan muchos otros por mencionar que se pueden ir desarrollando y trabajando a partir de los que ya se comentaron.

A pesar de ser relativamente joven, la psicología del deporte se va incorporando cada vez más a las asociaciones, organizaciones y federaciones deportivas mundiales, y se considera necesaria para el buen desarrollo de la formación y rendimiento de los deportistas de élite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...