MEDIO AMBIENTE

Tú puedes hacer el cambio: Virginia Saldaña

Siento preocupación por la gran cantidad de desechos de todo tipo que hay en el país, y que podrían reciclarse, si asumimos la responsabilidad de conservar el medio ambiente.

Respecto a los desperdicios inorgánicos que llegan al mar y a los ríos, inicialmente pensaba que era importante la limpieza de playas y ríos, por eso, coordiné la campaña “ Adopta tu río” y organizamos la limpieza del Río Abajo, pero concluí que lo primero que hay que hacer es lograr un cambio de actitud y aptitud en las personas, y que este empieza en los hogares y en las escuelas, con el apoyo de las oenegés y del Estado. El éxito de la limpieza de playas sería no tener que recoger ni un kilogramo de basura.

Hace unos días, me molesté al ver cómo un agente de la Policía Nacional salía de un restaurante y tiraba unas servilletas en un lugar no adecuado, en vez de botarlas en el basurero. Lo increpé por lo que había hecho, mientras que el agente que lo acompañaba lo tomó como una gracia y me preguntó, si no había una corregiduría cerca. Se pueden imaginar ustedes, policías tirando la basura en cualquier lugar y, además, faltándole el respeto a una persona mayor, como yo.

Tengo una anécdota interesante de un viaje que hice a la comunidad de Marco Juárez, en Argentina. Resulta que el administrador del Centro de Reciclaje del lugar me invitó y yo pensé, “ venir de tan lejos a ver un vertedero de basura...”, sin embargo, no se imaginan mi sorpresa al ver que el señor había confeccionado una máquina rústica para comprimir y formar pilas de plástico, y con los desperdicios orgánicos hacían compost (abono), que donaba a las personas que le traían papel y periódicos. Además, no percibí olores desagradables en el lugar.

Considero que esa iniciativa debería ser imitada por los alcaldes de todos los distritos de Panamá.

Hace unos años, cuando laboré en una institución gubernamental, se realizaban campañas de concienciación orientadas a la conservación del medio ambiente, y se invitaba a los medios de comunicación, que siempre nos apoyaban. Actualmente no se ve en los noticieros información acerca de las actividades que se realizan en el país para preservar nuestro entorno.

Por eso, apelo a cada ciudadano o residente en este país y le invito a asumir su responsabilidad en esta materia, para procurar que gocemos de mejor calidad de vida, dejando a las generaciones presentes y futuras un entorno saludable, cumpliendo así con el mandato de Dios que nos asignó, como buenos administradores la casa común.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...