PANAMÁ CONTRA HONDURAS

‘Un punto es un punto...’.

Por la historia, por lo difícil del rival y sobre todo, porque hacía casi 30 años que no salíamos sin perder del territorio tico, el empate logrado y el consiguiente punto obtenido en el encuentro con la selección de Costa Rica, lo catalogamos de bueno. Al fin y al cabo al Mundial se asiste sumando la mayor cantidad de “puntos o unidades” posibles.

Este empate cotizará mejor solo si se complementa ganándole a Honduras en el Rommel Fernández, y pasamos de seis a nueve puntos ubicándonos en la tabla de posiciones con reales opciones de ir a Rusia 2018. Mejor aún, si Costa Rica y México hacen su tarea el martes y vencen jugando en sus casas a Trinidad y Tobago y a Estados Unidos, respectivamente, como sugiere la lógica futbolera.

Ahí sí, con ese nuevo resultado podríamos hablar de un “punto valioso o de oro”. Por otra parte, si le asignáramos tanta importancia al punto conseguido en el estadio Nacional de La Sabana, deberíamos cantar loas a Penedo, principalmente, por sus múltiples atajadas y a la defensa que se esmeró, multiplicó y soportó cada una de las embestidas del rival. No así al mediocampo, que fue incapaz, la mayor parte del encuentro, de sostener el balón y evitar el sufrimiento de los últimos minutos; ¡Mejor ni hablar de la ineficacia de la delantera!

Entre tanto, la Marea Roja siente que el equipo es “un mar de sufrimientos”, hasta que el árbitro decreta el final de cada partido. Es evidente que no parece haber un estilo de juego definido, por lo que el onceno patrio está a las buenas de Dios, aunque el Bolillo pretenda hacernos creer lo contrario.

Esta última idea se sustenta habida cuenta de las innumerables modificaciones que introduce en la delantera sin que nada varíe. Esto, más allá del lucimiento personal pero poco efectivo de Ismael Díaz, que demostró estar a la altura de las circunstancias para el futuro inmediato, pero al margen de ello, el problema persiste…¡No hay gol!, y sin gol no se va al Mundial.

En este momento hay que hacer una pausa y reflexionar. Panamá finaliza la primera rueda del hexagonal con dos goles convertidos en cinco juegos. Es decir, 2 anotaciones en 450 minutos, demasiado poco (si se me permite la expresión) si se quiere alcanzar el sueño mundialista.

La ausencia de goles es un tema que desgasta y preocupa, y mucha responsabilidad tiene el seleccionador, puesto que él escoge quién juega y también define la estrategia a utilizar. Ese es el verdadero “talón de Aquiles” de este equipo, la falta de goles, y requiere de una decisión audaz. Simplemente alinear a los que mejor estén sin importar su apellido o trayectoria, ya sea nacional o internacional.

Este empate conseguido ante Costa Rica le otorga al Bolillo Gómez el oxígeno que seguramente le hubiera faltado en caso de una derrota. Cabe insistir en que el estratega colombiano tiene todo el apoyo que necesita, y no todo el que desearía. Su crédito sigue abierto, gracias a ese punto y al pueblo panameño que apuesta a los suyos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...