TAREA URGENTE

La reestructuración de la Policía Nacional

Son muchas las quejas de la gente, a través de la prensa, radio, televisión y redes sociales, por la inseguridad en que vive y se desenvuelve la comunidad nacional. La delincuencia, asesinatos, robos y asaltos están a la orden del día, sobre todo, en Colón. El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, durante los últimos tres años, ha intentado, mediante el método de “ensayo y error”, mejorar el sistema policíaco de la fuerza pública para garantizar la seguridad nacional, pero no ha tenido éxito. La población vive encerrada en sus residencias por la falta de vigilancia policial en los barrios, negocios y calles de la ciudad y del campo. El concepto de seguridad es consustancial al instinto de conservación de la especie humana y se amplía protegiendo aquellos artefactos que el hombre crea para su subsistencia. El desarrollo sociológico del ser humano, a través de las diferentes etapas históricas, lo conducen desde el más primario y simple grupo social, que es la familia, hasta las formas más complejas y sofisticadas, como los actuales Estados y bloques de Estados.

Con la aparición de los Estados monárquicos, que hacen perder la autonomía y soberanía que ejercen los señores feudales sobre pequeñas regiones, estas se van integrando en comunidades mayores que viven en regiones más extensas y, en definitiva, constituyen la base de las nacionalidades. De esta manera, dichas agrupaciones tienen una identidad y un conjunto de valores comunes que permiten distinguirlas de otras. La seguridad adopta así un carácter aparentemente nacional, pues debe asegurar la vida, la identidad y las notas distintivas de estas incipientes nacionalidades, tales como costumbres, religión, lengua, territorio y, en general su ancestro. Es indudable que en el orden de la seguridad había aumentado grandemente.

Por esta razón, es en la época napoleónica, como una consecuencia de la revolución francesa, que aparecen países con ejércitos nacionales, formados a base del servicio militar obligatorio y se crean grandes unidades, como el cuerpo del ejército.

Por tanto, a partir del gran corso se puede hablar de seguridad nacional. Los ejércitos habrían de mantenerse eficientes hasta la Segunda Guerra Mundial.

En el siglo XX, las naciones europeas tratan de lograr un equilibrio de poder, mediante alianzas o pactos, buscando así seguridad. Sin embargo, las características de esta no varían mayormente hasta la década del 50 del siglo pasado. El progreso de la tecnología, logrado mediante la aplicación de la ciencia al desarrollo y el perfeccionamiento de nuevas armas y equipos complementarios de toda índole, se ha evidenciado en forma cada vez más clara después de la Segunda Guerra Mundial.

El uso de computadoras en inteligencia, tanto en el campo estratégico como táctico, permitirá multiplicar la ciencia del hombre y aumentar su rapidez en la toma de decisiones. Además, el uso de modelos, nuevos materiales, en coordinación con el desarrollo de la electrónica, automatización, telecomunicaciones y láser, abren fantásticas posibilidades que ahondarán las diferencias de poder nacional, entre los países del mundo, según el grado de desarrollo. Ahora se emplea la fuerza pública (o el ejército profesional), aptos para reaccionar de inmediato.

Es necesario hacer hincapié en que, dada la experiencia de Panamá en los últimos 10 o 15 años, la seguridad nacional en su planificación debe incluir nuevos métodos de acción policial, vale decir, contramedidas para combatir la delincuencia en todas sus fases, incluyendo aquellas que se opongan a la concienciación política, que atente contra los principios contenidos en la Constitución Política del Estado.

Como síntesis del origen y desarrollo de la seguridad, cabe insistir en el carácter dinámico del concepto y su actuación en las características sociales, políticas y económicas. En conclusión, urge una reestructuración integral de la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...