[TRATO JUSTO]

Los refugiados de América

Un año después del anuncio de la normalización, el régimen de Raúl Castro apenas ha dado pasos que permitan atisbar una apertura.

Temas:

La crisis desatada por la presencia de 4 mil 500 refugiados cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que tratan de llegar a Estados Unidos, ha colocado a los gobiernos de Centroamérica ante un dilema muy similar al que se ha vivido en Europa, al tiempo que plantea interrogantes sobre la política de inmigración de países que, normalmente, son origen y no destino de la emigración y sobre el mismo proceso de apertura en Cuba.

En primer lugar, lo más importante de todo el problema es la crisis humanitaria, y en este aspecto resulta muy positiva la iniciativa –negociada por México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice– que permitirá a los refugiados cubanos quedar liberados del bloqueo que sufren en la frontera con Nicaragua.

El papel de Managua en esta crisis, con la negativa a permitir que atraviesen su frontera estas personas y con la expulsión de otros mil 100 cubanos resulta, cuanto menos, inaceptable.

Si se trata de refugiados políticos, Nicaragua está obligada a admitirlos en virtud de los tratados internacionales firmados. Y si no los reconoce como tales y considera que son emigrantes económicos habría que recordar a Daniel Ortega que su país tiene cientos de miles de emigrantes en Estados Unidos –meta final de los cubanos–, y que no es coherente reclamar un trato justo para unos y negarlo para otros en función del pasaporte.

La segunda cuestión importante hace referencia a la situación en Cuba. Los refugiados tratan de entrar en Estados Unidos ante el temor de que con la normalización de relaciones entre Washington y La Habana dejen de ser considerados refugiados políticos.

Tras un año de anunciarse la normalización, el régimen de Raúl Castro apenas ha dado pasos que permitan atisbar una apertura. La situación de la oposición sigue siendo la misma, igual que la política de derechos humanos. Castro debe entender que no puede exigir a cambio de nada y que debe dar pasos concretos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...