BOSQUES

La restauración ecológica

Temas:

Desde que los seres humanos tecnificamos la agricultura y la pecuaria e incrementamos nuestra población, hemos moldeado la naturaleza. Hasta la actualidad, los distintos usos del territorio han modificado enormemente los ecosistemas y sus principales bases de equilibrio ecológico: ¿cómo? talando bosques para cultivar, criar ganado o aprovechar la madera, secando humedales, cortando montañas para extraer minerales, desviando el curso de los ríos, entre muchos otros usos. En consecuencia, y desde la conformación de Panamá como república hasta la fecha, los bosques se han reducido en un 65%.

Aunque es imposible devolver la naturaleza a su estado original, existe un modo de curar las cicatrices e incluso revivir los ecosistemas que se han degradado, dañado e incluso destruido: es la llamada restauración ecológica, un concepto que está ganando fuerza en los últimos tiempos. A tono con la renovación de conceptos y técnicas, la “Alianza por el Millón de Hectáreas” en Panamá tiene la meta de “…restaurar un millón de hectáreas con especies forestales y frutales en los próximos 20 años, ayudando a reducir la tasa de deforestación de los bosques naturales, contribuyendo al secuestro de carbono para convertir a Panamá en un país con bajas emisiones…”.

Pero, ¿qué es restaurar? Según la Sociedad para la Restauración Ecológica “es el proceso de asistencia a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos”. O dicho de otro modo, en Ancon la entendemos como una forma de asistir a la naturaleza a regenerarse por sí misma de un modo integral. La meta es recuperar ecosistemas que alberguen biodiversidad y vuelvan a ofrecer servicios y recursos. Un enfoque fundamental para apostar de verdad por la restauración ecológica es “observar, pensar y luego actuar”. La observación y comprensión del paisaje es el primer paso, y hacerlo con la participación de las personas que conocen, viven y trabajan en el territorio es un elemento clave para asegurar resultados positivos.

El reto para Panamá, y todos los países de la región, sigue siendo apostar por esta visión integral e incorporar en las jornadas de reforestación, actividades complementarias. Lo cierto es que la plantación de especies forestales es una técnica útil de restauración, pero existen muchas actividades análogas que aceleran el proceso de la restauración. Plantar especies arbustivas que apoyen la regeneración natural, por ejemplo con refugios de animales que favorecen la dispersión de semillas. El mantenimiento es crucial, desbrozar, reponer plantones, así como asistir con abonos y fertilizantes específicos para el territorio y las especies. Recordemos que cada ecosistema es distinto y por lo tanto los resultados y su adaptabilidad van a ser distintas también. Propiciar la conectividad de parches de bosques preexistentes para generar corredores de conservación acelerará la recuperación natural de todo el ecosistema. Observar la ubicación de las nacientes de los ríos, los ojos de agua y las recargas de los acuíferos, son elementos clave que guían la decisión de dónde y cómo reforestar.

En Ancom venimos desarrollando algunas técnicas de restauración ecológica a través del Proyecto de restauración de la cuenca alta del río Escárrea en Chiriquí, y el Proyecto de restauración de la cantera de Cemex, con distintos tratamientos para experimentar la mejor metodología para la restauración. En definitiva, Panamá reúne las condiciones para promover una visión más integral. El momento que vive el país con una iniciativa que tiene fuerza, respaldo estatal y del sector privado, es a su vez el escenario idóneo para avanzar hacia la “restauración ecológica”, solo falta reunir a todos los actores involucrados y elevar los estándares de actuación para alcanzar la meta del millón con mayores probabilidades de éxito.

El autor es directora de proyectos en Ancon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...