Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COLUMNA INVITADA

El reto del saneamiento básico

El smartphone apareció hace 10 años y ahora disponen de él 5 mil 500 millones de usuarios. El retrete se inventó hace 4 mil años, pero solo 5 mil millones de personas lo tienen a su alcance. Hay más de 2 mil 400 millones de personas sin acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. Esta situación es la principal causante de que mil 800 millones, seis veces la población de Estados Unidos, utilicen una fuente de agua contaminada con materia fecal, lo que causa la propagación de enfermedades infecciosas, como la diarrea, que matan cada día a cerca de mil niños.

La comunidad internacional reconoció que el acceso al saneamiento básico es un elemento indispensable para conseguir la erradicación de la pobreza y mejorar los índices de desarrollo humano. De este modo, “Aseo y empleo”, el lema que ha lanzado para 2016 la ONU, entra de lleno en la difícil situación económica que rodea a las comunidades que carecen del saneamiento básico. La ONU observa el efecto nocivo de no tratar los excrementos humanos y las aguas servidas de forma segura, no solo por la propagación de enfermedades sino por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; en la escolarización, especialmente de las niñas después de la pubertad; en la reducción de la malnutrición o en la seguridad ante el riesgo de una exposición constante a ataques de animales o violaciones, cuando no se tiene una instalación cerca del hogar, la escuela o el centro de trabajo.

La organización Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, propone algunas soluciones. Las mejoras en saneamiento no se pueden basar solo en infraestructuras. Deben dirigirse a un cambio en los hábitos higiénicos y promover los servicios disponibles. También es necesario promover una capacitación para elaborar políticas y hacer funcionar y mantener los servicios. Según Ongawa, la aplicación de tecnologías debe adecuarse a distintos contextos sociales y culturales, pues no existen soluciones globales. Tal es el caso de India que ha conseguido disminuir en un 30% los índices de defecación al aire libre, dando acceso a 394 millones de personas a saneamiento mejorado, en los últimos 15 años. En la era de la innovación, no podemos asumir, sin vergüenza, que el acceso al saneamiento básico en cualquier lugar del mundo siga siendo un reto sin alcanzar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...