REPERCUSIONES

El revolcón en Estados Unidos: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos (EU), luego del brexit de Gran Bretaña y el rechazo en Colombia, varias cosas quedan claras.

La primera es que la industria de las encuestas está en crisis de credibilidad universalmente, sin aparente remedio. Es como si todos los ciudadanos del mundo entero se hubieran puesto de acuerdo para mentirle a los encuestadores –algo imposible de creer–, pero de que todas han fallado, han fallado.

Segunda, la mayoría de los ciudadanos hastiados con sus gobiernos han decidido que votan por el cambio lo que podría ser bastante lógico, si se tratara de un patrón ideológico distinto al que gobierna, o un programa racional y elaborado distinto al que gobierna o, incluso, un sector social desfavorecido por otro favorecido. Pero no, el asunto no es por allí; no es por razones racionales: es votar por el cambio con las vísceras, no con el cerebro. Lo que domina no es una revolución, es un revolcón. ¡Fuera los que gobiernan, y arriba quien sea, siempre que prometa un revolcón, por más irracional que sea! Que si por quien voy a votar es un empresario riquísimo inescrupuloso, no importa. Que él irrespeta a las mujeres, a los negros, a los chocolates, a los musulmanes, no importa. Que va a meter presa a su contrincante, no importa; es más, que viva. Que va a construir muros para que no lleguen más mexicanos “narcos, abusadores, etc.”, no importa. Es más, puede decir todas las locuras que quiera, no importa, siempre que rompa y revuelque. Que si es autoritario, no importa; lo importante es el revolcón.

Que si no tiene plan integral de gobierno, sino locuras aisladas, poco importa. Lo importante es que produzca un revolcón.

¡Y así se eligió a Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos de América!

Por primera vez en la historia, nuestro pequeño y joven país puede decirle al gran poder del norte un dicho muy panameño: “Hey, cuando ustedes van nosotros hace años venimos de vuelta”, ¡que les sea leve!”.

Y como estamos hablando ahora del poder mundial, que nos sea leve a todos los países del globo terráqueo, porque este jefe del nuevo revolcón no es el dirigente de un pequeño país, que solo puede hacer daño a su pueblo, sino que es quien dirige el poder mundial –quien tendrá a mano el botón nuclear– lo peor no es que no sabe, sino ¡que no sabe que no sabe!

La esperanza, por supuesto, es que las instituciones de Estados Unidos tengan la fortaleza de contener los embates del revolcón, pero hay que recordar que Trump llega a la presidencia con control absoluto de ambas Cámaras Legislativas y con el derecho de reconformar la Corte Suprema de Justicia hacia la derecha, lo que significa que no existirá mayor control de la separación de poderes, lo que hará más efectivo el revolcón y la posibilidad de una dominación autocrática en la nación que ha sido por más de 200 años el ejemplo de democracia para el mundo. Incluso podría ser que se produzca una emigración de ciudadanos de EU hacia nuestro país; esta vez –sin embargo– por razones políticas.

¡Que a todos los que habitamos el globo terráqueo nos sea leve!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...