DESACIERTOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Sobre seguridad ciudadana: Alexander A. Alleyne Botacio

Sobre seguridad ciudadana Sobre seguridad ciudadana
Sobre seguridad ciudadana

En la actualidad hay un determinismo en cuanto a la tasa de homicidios como el “único” y más “representativo” indicador para medir las condiciones de seguridad ciudadana. Al conocerse poco del tecnicismo del lenguaje y de la interpretación estadística, la percepción toma relevancia en lo cotidiano. Atenuar su importancia como fenómeno social es desconocer su génesis e impacto en el comportamiento colectivo. Señalar que la percepción de inseguridad se relaciona a los registros o a la rendición de cuentas de las instituciones (siempre) o a la baja de algunos delitos, denota una interpretación equívoca de ese fenómeno, que se liga a lo inmediato. “Aquello que mide la sensación del ciudadano frente a condiciones de seguridad o inseguridad en su entorno, tanto desde el punto de vista emocional (miedo, rabia, ansiedad, etc.), como institucional (desconocimiento, desconfianza, incertidumbre, etc.), todo enmarcado en sus entornos de vida. Por tanto, la percepción de seguridad es un aspecto de la política pública, porque afecta positiva o negativamente a la calidad de vida, al comportamiento de los ciudadanos, al atractivo y la competitividad de la ciudad”. (Sánchez Gómez. La Percepción de Seguridad y la realidad Social).

Sánchez agrega, quizás, lo medular (intencionalmente ignorado desde la institucionalidad): “La percepción de inseguridad genera deterioro urbano y de la imagen de la ciudad, aumento de mecanismos ilegales de autoprotección utilizados por la comunidad para su seguridad en el espacio público o su entorno y ruptura de la solidaridad”.

Los sentimientos o sensaciones de índole colectiva son legítimos. Desconocerlos es subestimar la expresión de los ciudadanos frente a un fenómeno que les afecta en lo cotidiano. Desde 2010, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) explora la percepción de los ciudadanos frente a este tema. Ese año, el 83% de los panameños expresó que el país es inseguro. El año 2013, el 80% percibía inseguridad. Este mismo aspecto medido en 2014, arrojó que el 63% de los encuestados expresó que había crecido.

“Las percepciones, verdaderas o falsas, nos llevan a tomar decisiones. Como diría el efecto Pigmalión, creencias falsas, crean realidades verdaderas. Cuando un ser humano percibe peligro, riesgo, sale a las calles lo menos posible; lo necesario; lo que perjudica a las empresas y, por lo tanto, a la economía”. (Mercedes, Cándido. 2013). En concreto, la percepción de inseguridad genera un cambio en el comportamiento individual, a su vez en lo colectivo y esto la hace real. Y se relaciona con el delito, el conflicto y la organización del espacio porque la interacción de los individuos con su entorno es constante y, en ella, territorio y colectividad se modifican mutua y constantemente. En este juego de equilibrio, la sensación de seguridad es pieza clave para entender el uso del espacio público, además de ser un indicador importante de la calidad de vida de las personas.

Además, la escasa credibilidad en las autoridades encargadas de la judicialización de las expresiones criminales expone una modificación en el comportamiento, y medirlo es una de las tareas más complejas de los estudios de victimización y percepción social. Es frecuente que las personas cambien de lugares habituales de reunión y cedan espacios públicos por temor a ser víctimas. Por ende, el espacio que se cede se lo apropia el crimen. Incluso, modifica los hábitos de consumo considerando aquellos productos que le brinden sensación de seguridad o legitimando su proceder hasta trasgredir normas o asumir conductas violentas.

Al respecto, la Tercera Encuesta de Victimización y Percepción Social de Seguridad realizada por la Cciap (2015), reflejó que el 49% de los panameños estaría dispuesto a utilizar la violencia “cuando es en defensa propia”; el 43% “para ayudarle a un familiar” y el 41% “para defender propiedades y bienes, entre otras opciones”.

El 41% estaría dispuesto a violentar las normas “cuando se trata de ayudar a un familiar”, el 35% “para defender bienes y propiedades” y el 18% “cuando es la única forma de luchar contra una ley o régimen injusto”. Tanto violentar las normas, como la disponibilidad en el uso de violencia, parte de una construcción interrelacionada: la realidad y la percepción. El individuo en constante interacción con lo inmediato construye el fenómeno. Reconocer las complejidades de la inseguridad es el primer paso; romper con el determinismo de soluciones únicas, a punta a explorar posibles soluciones desde la diversidad de los campos del saber. Es así que contrastar los registros de las denuncias de hechos criminales versus la percepción ciudadana de inseguridad, es quizás uno de los desaciertos de la gestión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...