GOBIERNO

No, señor presidente

Usted luchó y venció en la campaña política, gracias a los compromisos o promesas que le ofreció a la ciudadanía. Hoy día estas me recuerdan aquellos versitos que dicen: “Amores pasados son capas vacías”, porque parecen haber sido olvidadas, como temas de un viejo tango.

Precisamente, uno de esos compromisos (juramentos que fueron, ante el altar de la patria) fue el de convocar una asamblea constituyente. Llegando usted, como lo fue, a su alto cargo, le pareció que “no era el momento” o algo así, para tocar el tema constitucional. No ha sido esa la única promesa “solemne” abandonada por nimiedades.

No soy abogado, pero (hasta donde llegan mis conocimientos) el “creador” de la Constitución actual fue Rómulo Escobar y esta fue aprobada por los 505 representantes de corregimiento de aquella época. Rómulo Escobar, Secundino Torres y yo, nos “conocimos” en el Instituto Nacional, aunque ellos estaban un año más avanzados que yo; por lo demás, por aquello de que “entre bueyes no hay cornadas”, siempre hubo respeto entre nosotros.

He mencionado esto, porque agrego que, habiéndolo conocido, estoy razonablemente seguro de que con la Constitución, Rómulo confeccionó un traje a la medida al dictador militar.

Tal ha de ser la Constitución que tenemos, y es esta la razón por la que he titulado estas mal hilvanadas líneas: “No, señor presidente”, porque todos los funcionarios públicos pueden decir: “lo mío es esto o aquello”, pero lo suyo, señor presidente, es “todo”, porque tiene una Constitución que así lo determina y, hasta usted, le debe obediencia a esa Constitución (aunque no sea dictador), porque, paradójicamente, de no obedecerla, sería usted quien podría ser catalogado, justamente, como tal.

Por tanto, con el mayor respeto que merece, como presidente de mi país y, como “médico de cabecera” que es, le insto a que retome el cuidado de “todo” el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...