UN MEJOR PAÍS

El sistema educativo necesita un cambio

Es alarmante ver cómo cada año aumenta el índice de fracasos escolares. Esto se da mayormente en asignaturas como español, matemáticas, física y química, y demuestra las serias deficiencias que tiene la educación panameña.

Si nos fijamos en las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), que han sido presentadas en diferentes medios de comunicación social, veremos que el deterioro resulta más evidente con el paso de los años, realidad esta que nos ubica en clara desventaja al compararnos con otros países.

Ante esta situación, es necesario que las autoridades del Meduca se ajusten a los tiempos que vivimos, en que internet surge como la herramienta que contribuye a hacer la educación más accesible e interactiva. En ese sentido, ya hay plataformas que ayudan a que los estudiantes mejoren sus conocimientos a través de soluciones prácticas a los teoremas de física, química y matemáticas, no solo a nivel universitario, sino que ayudan a los estudiantes de secundaria.

Sin embargo, se necesita hacer mucho más para que el sistema panameño sea de primer mundo; esto significa brindar una educación que motive a los jóvenes a utilizar su creatividad para aplicar los conceptos aprendidos en las clases en proyectos que involucren la solución de un problema real.

Los países desarrollados cuentan con amplia ventaja en este aspecto, porque su sistema se basa en desarrollar la mentalidad emprendedora de sus estudiantes mediante la experimentación en las empresas. Además de esto, los padres de familia están presentes en la educación de sus hijos, mediante la formación en casa, en valores y principios que los lleven a ser hombres de bien.

Es sumamente importante que tanto las autoridades como los padres de familia tomen conciencia de las deficiencias que tiene nuestra educación, originaria del siglo XX, y empiecen a reformar el sistema con miras a adaptarlo al siglo XXI.

La meta debe ser que más que recibir información de parte del profesor, se desarrolle la creatividad y la mentalidad emprendedora de los estudiantes, para que se conviertan en profesionales capaces de brindar soluciones reales a los problemas que nos afectan, creando así un mejor Panamá para todos sus habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...