ECONOMÍA

Sobre las sociedades anónimas y el emporio comercial: Rodrigo Julio Molina Ortega

Si alguien en este país merece la denominación de estadista ese es el Dr. Harmonio Arias. Entre sus iniciativas está la participación activa en la elaboración de los códigos de minas, civil, administrativo, de trabajo y de comercio, así como las leyes marítimas, y la Ley de Sociedades Anónimas. No solo firmó el tratado con Estados Unidos que puso fin a la injerencia estadounidense en las actividades domésticas, sino que con él surgieron una serie de instituciones que hasta hoy rigen y fortalecen el patrimonio nacional: la Caja de Ahorros, y la Universidad de Panamá, que ha dado al país más de 300 mil profesionales desde su fundación, en 1935.

Bajo su mandato se desarrolló, pues, la Ley 32 de Sociedades Anónimas, promulgada en febrero de 1927 para que sirviera de vehículo de progreso e instrumento apropiado para las grandes obras públicas y empresas industriales y comerciales, hasta adquirir una importancia muy superior a la de cualquier otra forma social.

La ley daba forma al sueño de Justo Arosemena, cuando hablaba de transformar al país en el emporio comercial en que se ha convertido. Desde 2008 hasta ahora, Panamá ha estado entre los primeros países de mayor crecimiento económico en la región, y aun cuando para este año Latinoamérica puede registrar descensos en su crecimiento, Panamá seguirá en esa ruta, y en la base de ese desarrollo estarán las sociedades anónimas.

Todos los hoteles siguen recibiendo a los miles de turistas que llegan cada año al aeropuerto internacional de Tocumen, fortaleciendo una actividad turística que, por año, aporta más de mil millones de dólares al fisco. Los centros comerciales, las calles y avenidas palpitan, acogiendo compradores nacionales y extranjeros, en un frenesí de compras, negocios y vacaciones. Hay que ver por las aceras los miles de negocios que, bajo la razón social que nos ocupa, van dando forma a este moderno Portobelo, donde todo se compra y se vende; donde todo sueño se hace posible.

Aun cuando algunas actividades registran un descenso temporal, como la Zona Libre, por ejemplo, en ellas se establecen y crecen las sociedades anónimas, como el espacio que asume cada oportunidad o cada sueño empresarial, la iniciativa privada que le dicen, amparada y regulada por una ley que abre posibilidades, sobre todo, cuando los polos mundiales de desarrollo exigen o asignan tareas específicas a la ruta que constituye Panamá.

Es un momento glorioso para un país, con un Canal ampliado, con puertos que mueven millones de contenedores al año y que, por lo mismo, cuenta con los puertos más grandes de la región, y con una infraestructura que, como la fibra óptica, los aeropuertos, las conexiones hacia cualquier punto del orbe, la transforman en un punto que da facilidades a todo el que quiera invertir. Su condición de centro multimodal perfecciona los servicios del emporio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...