FESTIVAL EN GUARARÉ

Entre sombreros y mejorana: Ana Carolina Guerra Saavedra

Cuando se trata de los festivales folclóricos, los pueblos del interior de nuestro país se paralizan. Perteneciente a la península de Azuero, encontramos un pequeño distrito, llamado Guararé, que celebra en esta época del año su tan esperado Festival de la Mejorana. Durante estos días, el número de personas que se moviliza a esa parte de la república dobla la población del distrito y se une a la tan esperada celebración.

Al llegar y sumergirte en lo intrínseco del festival, en una de las provincias más autóctonas, podrás observar las carretas y el elegante desfile de mujeres que lucen el vestido típico, la pollera panameña. También los populares concursos de acordeón, décima, tambores, violín y de mejorana, en la ya famosa tarima ubicada en el Parque Bibiana Pérez, en donde nunca faltan las controversias, los refranes y los cantos, durante la presentación de los concursantes, cosa que también forma parte del ambiente. Estos eventos folclóricos muestran la identidad de las regiones de todo el país.

Es muy cautivadora la historia del festival. Se cuenta que el profesor Manuel F. Zárate tenía una hija muy enferma, por lo que se la encomendó a la virgen de las Mercedes y prometió que, si la curaba, él dedicaría sus días a realizar un festival.

Así fue y, durante una reunión que sostuvo con un grupo de letrados y una multitud de lugareños, acordaron que para no perder la identidad nacional, se debía organizar un festival folclórico. La reunión se realizó en el mismo parque en el que hoy tienen lugar todos los eventos del festival. Han pasado seis décadas y el festival crece cada año, siendo un éxito del distrito.

Este año, definitivamente, los panameños podemos acudir y ver de cerca nuestra cultura; apreciar el folclor, despojarnos de los complejos y honrar a la patria. Actualmente, el festival es dirigido por un patronato que cuenta con asesores legales, culturales y un equipo de coordinación variada. Estos se hacen cargo de la organización y logística durante todo el fin de semana. Además, se cuenta con un estricto horario que estipula las horas de los distintos concursos en tarima

Sé que muchas veces nos gana la tecnología y la rutina, sin embargo, no dejemos morir estas tradiciones, ayudemos a su fortalecimiento. Los exhorto a que hagan algo diferente este fin de semana y presencien, el domingo 25 de septiembre, el hermoso Festival de la Mejorana en Guararé. Es una oportunidad para conservar y apoyar el folclor, a la vez que nos involucramos en la hermosa cultura panameña. ¡Larga vida al Festival Nacional de la Mejorana!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...