ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

CRISIS EN VENEZUELA

Un pueblo sufrido se declara en rebeldía: Enrique Jaramillo Levi

Resulta evidente y tristísimo que la situación social, política y económica en Venezuela haya escalado –o se haya deteriorado, según se mire– a niveles desastrosos, sin una solución viable a corto plazo. Por donde se examine, objetivamente, la patria de Bolívar, tras ser uno de los países más solventes del continente, es hoy un Estado fallido.

Hay una inmensa inseguridad; falta la comida, los medicamentos, el acceso a una atención médica fiable y permanente; se carece de confianza absoluta en que podrá disentirse abiertamente y criticar al gobierno, sin sufrir consecuencias… En resumen, en nombre de la Constitución y de una patria chavista que ha arruinado el nivel de vida de buena parte de la población, el llamado socialismo del siglo XXI ha generado una inflación del 475%, la más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.

A consecuencia de todo ello, el pueblo se ha declarado en rebeldía y parece decidido a enfrentar la dictadura que le imponen los chavistas de viejo cuño y la cúpula de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que, favorecidos convenientemente sus intereses por los regentes del poder, han declarado su irrestricto apoyo al liderazgo, torpe y amañado, de Nicolás Maduro, a quien el 76% de la población desdeña como presidente. Así, según las más recientes encuestas, el 68% de los venezolanos favorece la revocatoria de su mandato, siguiendo las normas vigentes de la Constitución.

Y sin embargo, una y otra vez, ese poder obstinado, intransigente y demagogo liderizado por gente como Maduro y Diosdado Cabello –acusado de narcotráfico en Estados Unidos, al igual que dos sobrinos de la primera dama venezolana– ha obstaculizado de todos los modos posibles que se pueda realizar tal deseo popular. Sin embargo, a últimas fechas presenciamos cómo las aguas revueltas de la insatisfacción y la rabia largamente contenida están por desbordarse. No solo porque las masivas manifestaciones de los ciudadanos, pese a todo tipo de obstáculos físicos y sicológicos, han puesto de manifiesto su creciente inconformidad y su deseo de no permanecer por más tiempo indiferentes, sino porque, hartos de las arbitrariedades del poder, las diversas facciones de la oposición, representadas en la Asamblea Nacional, han prometido revocarle el mandato por decreto a Maduro, e ir al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre a gritárselo en persona. A su vez, Maduro amenaza con encarcelar a quienes en la Asamblea, adversa a él mayoritariamente, se pronuncien en ese sentido. Y curiosamente, cada lado invoca a su modo lo que permite y no permite hacer la Constitución.

Habrá que ver qué acontece en esta trama que va mutando, día con día, sin que las causas profundas que, por un lado, estimulan el descontento popular y, por otro, diversas formas de sutil o abierta represión estatal, se acerquen siquiera a una semblanza de regeneración positiva.

Si bien es cierto que desde hace días se alude a un supuesto diálogo en ciernes entre las partes, mediado por un representante idóneo del Vaticano y algunos expresidentes (de España y Latinoamérica), cuyas supuestas gestiones de nada han servido hasta la fecha, en realidad solo se trató de una reunión, el 30 de octubre, en Caracas, para plantear la agenda y los reclamos, de parte y parte, antes de entrar propiamente en un intercambio de ideas. Resulta evidente que ni el gobierno cederá en los reclamos principales que le hace la oposición, ni esta lo hará tampoco en exigencias tan básicas y justas y afines a las mayorías venezolanas, como lo son: la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial este mismo año; la suspensión de toda injerencia gubernamental en los organismos de conteo de firmas y de votos, en las fiscalías y, sobre todo, en el llamado Tribunal Supremo como un todo; y la liberación de los presos políticos, Leopoldo López a la cabeza. Ojalá me equivoque y el diálogo funcione como botón de apertura que permita comenzar a cambiar la situación.

La realidad indica que solo en la calle, con tranquilidad y tolerancia, o bien en medio de la represión, habrán de plantearse de nueva cuenta, de manera decidida y sin fisuras ni eufemismos, las exigencias perentorias del pueblo. Porque queda claro que la gente está harta de Maduro y sus secuaces. En ese sentido, la gran marcha convocada por la oposición para tomarse Venezuela el 3 de noviembre, será determinante. Como es sabido, llega un momento en la vida de los pueblos en que es necesario jugarse el todo por el todo.

Dada la aberrante situación imperante en ese país, si esta no cambia ya va siendo hora de que la OEA, como lo solicita un número importante y cada vez mayor de países miembros, aplique a Venezuela el rigor de su Carta Democrática. En tal caso, ¿se sumaría Panamá, pese a excusas económicas de conveniencia y a una supuesta amistad entre los presidentes de ambos países? Y si, a consecuencia de una decisión política determinante como esa, los actuales gobernantes venezolanos deciden salirse de ese organismo continental (como lo hizo Cuba cuando fue criticada porque, descaradamente, subvertía el orden en casi todos los países de América queriendo exportar su revolución), será su propia responsabilidad. Porque no se puede estar con Dios y con el Diablo, no al mismo tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...