CANDIDATO PRESIDENCIAL

2019, tema único y perfil

Nuestra democracia, que ha costado lucha, sudor, muerte y muchas lágrimas, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una cleptocracia que hizo explosión con Martinelli, para vergüenza de la ciudadanía honesta y trabajadora. Junto con el robo se instaló un sistema de garantía de impunidad, con toda suerte de encubrimientos, selectividad y triquiñuelas jurídicas por parte del Ministerio Público y el Sistema de Justicia. La cleptomanía impune es la peor de las combinaciones, convirtiéndose en un círculo vicioso que va minando todo el sistema político, económico y social, poniendo en peligro al país. Venezuela es un claro ejemplo vivo de cómo la corrupción e impunidad puede destruir a un país.

Mientras tanto, los panameños miramos hacia las elecciones de 2019 y la desilusión se acrecienta al no ver claros liderazgos creíbles por parte de partidos políticos... todos en profunda crisis de credibilidad.

¿Cómo tratar de curar el mal que nos aqueja antes de que sea tarde?

Primero, mirémonos en el espejo. La corrupción, como lo escribe Robert Rotberg en su libro La cura contra la corrupción, es una infección colectiva. La cura sostenible implica fortalecer el sistema inmunológico –fortalecer el espinazo ético de toda la cultura política. Como el cáncer, la corrupción es insidiosa, y fácilmente hace metástasis en toda la sociedad. Así, toda la sociedad tiene que ser transformada éticamente. Esto requiere interés, liderazgo firmemente comprometido, y valiente.

Luego, decidamos: para el 2019 queremos un candidato (a) nuevo (a) con un plan de gobierno de un solo artículo: “Me comprometo a transformar la cultura ética de nuestra sociedad, trabajando 24 horas, 7 días a la semana para lograrlo. Seré el ejemplo de integridad y honestidad y tendré la valentía para romper la impunidad reinante –¡caiga quien caiga!– del partido que sea, sea cual sea su relación conmigo y mi familia. Gravaré todo patrimonio no justificado según las normas existentes que permiten el cálculo con base en el estilo de vida versus los ingresos declarados. Me comprometo a limpiar el sistema judicial y nombrar un procurador (a) realmente independiente y, valiente, desburocratizaré al gobierno para reducir la discrecionalidad, la excesiva permisología, las filas corruptas y el uso de las auditorías fiscales para fines políticos. Actuaré con valentía y determinación”.

¿Quién es el panameño o panameña que nos puede hacer esta única promesa en forma creíble?... esa es la pregunta que todos tenemos que hacernos. No sé si esa figura está todavía en el grupo de precandidatos que suenan. Podría ser que no… y que de repente salga (¿surja?) una figura hasta ahora desconocida… cuando menos lo pensamos (¿esperemos?). Podría ser una persona independiente, sin partido y sin dinero, y que como ocurrió hace poco en Francia, donde apareció un año antes de la elecciones, sin partido y que a los 39 años de edad ganó holgadamente la Presidencia... y hace tan solo unos días, postulando gente fresca y nueva, gana una mayoría absoluta en el Legislativo. Macron, el francés, no solo sorprendió en Francia sino que le metió un frenazo al nuevo fenómeno de la locura representada por un electorado que eligió el brexit y luego a Trump. En Francia los electores abandonaron el voto emocional y destructivo y votaron con el cerebro y el entusiasmo razonado y serio.

No sé si tendremos la suerte de lograr este tipo de sorpresa en Panamá, pero las vísceras me dicen que la mayoría honesta y trabajadora está ya hastiada de la corrupción, la impunidad y la porquería de la politiquería tradicional, y anda en busca de una figura joven y vigorosa con el plan único de cambiar –con el apoyo de la ciudadanía– al país para que sea orgullo de todos los panameños. ¡Ánimo, mis conciudadanos! Existen las figuras, solo hay que descubrirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...