EVALUACIÓN

Para tener educación de calidad

Continuamente, en los programas de opinión, escuchamos hablar sobre la necesidad de implementar diversos cambios para lograr una educación de calidad, sin embargo, consideramos que el debate debe ser mucho más amplio –ya que estos no vendrán solos– y se requiere tomar decisiones importantes entre todos los actores que integran el proceso de enseñanza–aprendizaje (incluyendo los gremios educativos), en vías de procurar una educación para el desarrollo sostenible, ética, científica y tecnológica.

El cúmulo de conocimiento e información de nuestra comunidad representa un desafío y, a su vez, un cuello de botella que plantea la necesidad, entre todos, de volver la mirada hacia un ordenamiento de la sociedad, mediante el cumplimiento de las normas que ya están establecidas, a fin de lograr que las mismas se transformen en costumbres, pasando a ser parte de la cultura de las personas y, en particular, de nuestros educadores.

Implantar una educación innovadora y de calidad no tiene su génesis en el aspecto de formación y capacitación docente, ya que continuamente el Ministerio de Educación (Meduca) ha dotado al educador de herramientas teóricas y metodológicas encaminadas a mejorar y actualizar la didáctica de la enseñanza en las diferentes asignaturas, sino más bien por la falta del sentido de pertinencia y pertenencia que motive un empoderamiento del docente en su lugar de trabajo.

Hemos esperado una transformación en el aula después de las capacitaciones docentes, pero estas no se han dado porque está claro que no se dará automáticamente o por inercia. Por ello, es necesario entender que si queremos una educación de calidad, esta se debe ligar a un sistema de evaluación en el que se valore el esfuerzo y el desempeño del docente; en el que reciban mejoras salariales solo aquellos que apliquen cambios y nuevas estrategias metodológicas, en sus formas de enseñar y de evaluar, y que mejoren continuamente los resultados del aprendizaje de sus alumnos.

El docente debe encaminar su enseñanza, considerando los elementos de la escuela del siglo XXI, es decir, abierta a la comunidad, inspiradora, investigativa y enmarcada en lograr que el estudiante sienta alegría y satisfacción con lo que aprende, desarrollando habilidades blandas, como la creatividad, trabajo colaborativo, responsabilidad e interacción; enfocado en las asignaturas y carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sin olvidar la importancia de la educación informal de la sociedad para formar no solo mejores profesionales, sino mejores personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...