REFLEXIÓN

El tiempo pasado...

Piensan algunos que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Los que así piensan, mas no hablan por experiencia propia, mienten; pero si su expresión es en virtud de lo vivido, entonces portadores son de una verdad de a puño. Con ellos no me queda más que coincidir, puesto que a mi mente vienen recuerdos de mi ciudad natal, la más bella, limpia y mejor trazada de la República; la tacita de oro: “Colón”.

Mis mejores recuerdos de la mano van con el Parque Sucre, Nuevo Cristóbal, la calle 11 frente al estadio Mariano Bula, la calle 3 y Meléndez (Culí Town); con los maestros y profesores del Colegio La Salle, Cristóbal Colón, Guardia Vega, el Colegio Abel Bravo y, en fin, todos aquellos lugares, momentos y personas que más que huellas forjaron mi carácter y mi ser.

Mi ciudad era como una familia grande e inmensa, en donde prácticamente no existían diferencias de clases sociales y lo que valía era la formación de hogar, los valores y el respeto al derecho ajeno. El mantenimiento del orden y la disciplina era tutelado por los padres en el hogar, el alcalde en la ciudad y los educadores en las escuelas; cada uno dentro de su marco ético, moral y legal, pero en armónica colaboración.

Y que no se mal entienda, no fuimos ni somos santos y, con la probable sola excepción de monseñor Rómulo Emiliani, el resto de mis amigos y conocidos diablillos fuimos, pero con un norte y metas de superación.

Hace unos días, con mis nietos conversaba y les decía que el solo hecho de haber podido ir a pie a la escuela me hizo extraordinariamente feliz; ellos no lo entienden, pero esos instantes junto a las calles, avenidas y personas de mi ciudad me llenaron de tantos bellos momentos que el solo recordarlos de alegría y tristeza me llenan. Intento explicarles que su entorno se distingue por el amplio acceso a la información, y que ellos, los niños, se desenvuelven, se expresan y construyen perspectivas de vida a través de un mundo digital falso; en el que, poco a poco, se van ensimismando y velan únicamente por su propio interés, mientras olvidan la frase de Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”. A Dios gracias sus padres así lo entienden.

De mis palabras subyace la irresponsabilidad de toda una generación por no haber sido capaz de proteger el legado social, moral y cultural de nuestros padres y abuelos; abandonando a su suerte la patria chica y, por ende, a la patria grande. Colón es solo el asomo de lo que está ocurriendo a lo largo y ancho de nuestro país, en donde por ejemplo el agricultor prefiere deshacerse de su tierra para que allí, en vez de granos y hortalizas, germine una mole de concreto.

Así, al menos, concluyo que por los momentos vividos todo tiempo pasado fue mejor, pero no por eso dejo de ser positivo y, día a día, reto al destino trabajando para que el mañana sea mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...