JUBILACIÓN PARA POLICÍAS

La torpeza de un decreto: Alberto Velásquez

Cuando chico había un refrán que decía “no te cases con policía que gana 90 pesos trabajando noche y día”, para señalar, evidentemente, los bajos salarios de aquellos tiempos, que eran iguales a los de los maestros y otros funcionarios públicos.

Tiempos aquellos. Pero ahora la tortilla se ha volteado y por los vientos que soplan, gracias a Ricardo Martinelli y a Juan Carlos Varela los policías son los mejores prospectos para matrimonio. Ganan más que los médicos, las enfermeras, los maestros y hasta más que muchos jueces y personeros, por solo mencionar algunos empleados de gobierno.

El alud de críticas contra la decisión del presidente Varela de otorgarle derechos de jubilación y sueldos descomunales a un selecto grupo de policías desnuda, de cuerpo entero, la torpeza que caracteriza al actual gobierno.

Los argumentos de que los policías son los funcionarios más expuestos al peligro ya no tiene validez. Eso era antes, cuando no contaban con los automóviles de lujo que ahora disfrutan, y la tecnología era ineficaz. Las comunicaciones, con las ventajas de hoy día, los armamentos sofisticados, y una serie de mecanismos para detectar delincuentes, los protegen de muchos peligros.

Además, la comunidad, en general, se queja de que no hay rondas suficientes, ni a pie ni en bicicleta, y perciben –con toda razón– la inseguridad como uno de los principales problemas sociales. Ahora solo se hacen rondas en vehículos con aire acondicionado.

Al año mueren más obreros de la construcción que agentes policiales. Los maestros trabajan en condiciones infrahumanas, en escuelas destartaladas y no se les paga a tiempo, con la secuela de hechos que esto trae consigo. Por su parte, las enfermeras y auxiliares están expuestas a múltiples enfermedades y al contagio de bacterias que, en muchos casos, son mortales.

Sin embargo, el presidente Varela, dándole la espalda al pueblo que lo eligió, prefiere –no importa lo escandaloso del caso y por encima de lo que señala la Constitución– privilegiar a una cúpula militar que no se enfrenta a ningún riesgo, ofreciéndole una jubilación especial con el último sueldo, como ministro o director de una institución. Craso error.

Todos los jubilados del país, frente a esta decisión imperdonable del presidente –único responsable de un decreto que regula una ley– debemos dejar clara nuestra protesta por la discriminación presidencial y, además, pedir una ley general de sueldos y la homogenización de las jubilaciones.

Todos los panameños somos iguales ante la ley y no debemos permitir que nos humillen en beneficio de unos cuantos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...