VOLUNTARIADO

El trabajo de los facilitadores judiciales para una cultura de paz

La labor de los facilitadores judiciales en Centroamérica promueve la participación ciudadana que contribuye a combatir la impunidad y a promover una cultura para la resolución pacífica de los conflictos.

La implementación de nuevos mecanismos de acceso a la justicia, como el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, se ha constituido en un baluarte de apoyo permanente que busca brindar justicia, pronta e igualitaria; el conocimiento de los deberes y derechos; el fortalecimiento de la cultura jurídica, y la prevención del delito.

En Panamá, el rol de facilitador judicial nació en el año 2008. Se trata de dirigentes seleccionados por su comunidad y supervisados por el juez municipal. Su labor voluntaria consiste en divulgar información mediante charlas; mediar en conflictos menores cuando existe voluntad de las partes, y asesorar a la población que lo solicita.

En Centroamérica, una amplia red de 9 mil 500 facilitadores judiciales contribuye, desde sus barrios y comunidades, a informar, aconsejar, realizar mediaciones y apoyar a las autoridades locales. Anualmente, 800 mil personas se benefician con su labor. De ese total, 300 mil reciben charlas, y se evita de esta manera el arribo de 50 mil casos a los tribunales.

Estos facilitadores se han convertido en un puente entre la justicia y los residentes de sus comunidades. Desde la prevención comunitaria, ellos aportan a la seguridad ciudadana. Son voluntarios que desarrollan esa labor para vivir mejor, más seguros, con menos conflictos, construyendo sociedades menos conflictivas y sustituyendo la cultura de violencia e impunidad, por una cultura de paz y legalidad.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA lleva a cabo una campaña de reconocimiento y apoyo a la expansión y consolidación de los Servicios Nacionales de Facilitadores Judiciales en Centroamérica en 2020.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer alianzas con la empresa privada para trabajar, en conjunto, y vivir en una región centroamericana más segura, en donde la justicia se encuentre al alcance de todos. La meta es invertir en prevención para lograr desarrollo.

Según el embajador Pedro Vuskovic, representante de la Organización de Estados Americanos en Panamá, y coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales para las Américas, los voluntarios representan la fuerza del programa, por su conexión directa entre la justicia y las personas más vulnerables.

La prevención es uno de sus ejes principales, pues los facilitadores no solo resuelven o ayudan en la solución de los conflictos, sino que los previenen, sostiene el embajador Vuskovic.

Para Faustino López, facilitador del corregimiento de Burunga, del distrito de Arraiján, ellos contribuyen a crear nuevas oportunidades de prevención que incentivan un clima productivo, dispuesto y comprometido, para ayudar o retribuirle algo a su comunidad.

Desde hace dos años, él ejerce una labor voluntaria al servicio de los más necesitados de su comunidad. López, quien es taxista, dicta charlas (en su tiempo libre) sobre la prevención de la violencia doméstica; realiza mediaciones entre sus vecinos por temas referentes a conflictos de linderos; y asesora y remite casos de índole mayor a las autoridades competentes.

“Es una actividad con la que todos salimos victoriosos, porque ganan los residentes de mi comunidad, al contar con un facilitador judicial que les asesore en sus consultas, de manera gratuita, y gano, personalmente, por la gran cantidad de aprendizaje recibido durante mi capacitación permanente”, declaró.

Él es uno de los 9 mil 500 facilitadores judiciales formados en Centroamérica, gracias a un programa que cuenta historias de mediación, superación y liderazgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...