SÍMBOLOS PATRIOS

La tricolor, su respeto y eliminar el ridículo: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Hoy es el Día de la Bandera, la queridísima tricolor de nuestro Panamá.

Creo que, sin duda, es una de las (si no la) banderas más hermosas de todas las del mundo. Aparte de la emoción que produce, a nosotros los panameños, dice muchísimo en forma sencilla (menos, sin duda, es más); estéticamente es impactante en su sencillez y en sus colores.

La mayoría de los panameños lo somos de nacimiento. El destino y la suerte quisieron que naciéramos en esta maravillosa tierra.

Sin embargo, unos cuantos panameños experimentamos la expatriación forzosa (arresto, “rofeo” y envío al exilio en avión militar); además del amor natural por nuestra tierra, fuimos arrancados de ella de raíz, sin aviso alguno y enviados a otro país, con la ropa que teníamos puesta, y sin documentos de identificación ni crediticios. En una palabra, éramos indocumentados.

Nosotros, esos puñados de hombres, supimos lo que significa perder nuestra tierra por la voluntad de un solo hombre que se sintió con ese derecho, simplemente porque teníamos una opinión distinta a la suya.

Por supuesto que nuestro amor por esta tierra istmeña que nos vio nacer se acrecentó en forma geométrica.

Ver nuestros símbolos: la bandera tricolor, el escudo, el himno, el bailar de una preciosa empollerada (el traje folclórico más hermoso del mundo), a mí me sacaban las lágrimas y me comprometían más a luchar por lograr el fin de la dictadura y reconquistar la democracia y la libertad en mi país. Fue un exilio duro, pero honroso en el que crecí como ser humano y creció inmensamente mi compromiso con mi patria, mis hermanos en la nacionalidad, la libertad y la justicia.

Dicho esto, quiero comentar el “Knockout” de la respetada periodista Flor Mizrachi Angel con el Lic. Vladimir Berrío (a quien no conozco), director de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios. Me parece beneficioso que exista un grupo que asegure el correcto diseño de los símbolos patrios, la forma correcta en que debe exhibirse la bandera, la letra formal del himno, etcétera. Hasta ahí, muy bien, y el Lic. Berrío parece tener la preparación debida para dirigir esa comisión.

Sin embargo, me parece que con la excusa del respeto a los símbolos, hemos llevado el asunto hasta el ridículo.

¿Que los panameños no podamos exhibir nuestra bandera cualquier día que queramos; que Rubén Blades no puede tener sus maracas con la bandera impresa; que Osvaldo Ayala tampoco puede tener la bandera en su acordeón, y que Erika Ender no puede cantar nuestro himno en su dramática y emotiva manera?

Dirán que Patria de Rubén Blades, una canción de su inspiración que se ha convertido casi que en un himno, no se puede tocar en actos solemnes (como por ejemplo, en la devolución del Canal), que no podamos llevar la tricolor en la solapa, y todavía –lo peor de lo peor– que Mano de Piedra al ganar sus campeonatos mundiales … o Irving Saladino al ganar oro en los Juegos Olímpicos no se puedan arropar, orgullosos, con la tricolor, haciendo conocer los valores de nuestro país en el exterior, y todo esto, porque no es la forma “correcta” de hacerlo .... ¡es hacer el gran ridículo! ¡Y sepamos que aun cuando el Lic. Berrío, afortunadamente, no ha llegado hasta allá, tiene la facultad legal de multar con hasta 5 mil dólares por estas “infracciones”!

Son estos ridículos a los que nadie, absolutamente nadie, les ha hecho o hará caso, los que llevan a demasiadas personas a ignorar las leyes y dedicarse al “juega vivo”.

Ya es hora de que oficinas como esta (porque ya tiene oficina y personal) desaparezcan y quede la comisión para que proponga cambiar la “Ley”, eliminando el ridículo y sirva solo para opinar sobre excesos inaceptables, para lo que tendría el apoyo de todos los que tenemos un profundo amor por esta patria y sus símbolos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...