Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RECICLAJE URBANO

El triunfo del reciclaje

Cuando en Ancon abordamos temas de educación ambiental con la comunidad, normalmente surge la discusión del mal manejo de los residuos sólidos en Panamá, obteniendo como respuesta de la población, la solución: reciclar. Hay mucho más que hacer, pero con alegría vemos que cada día más personas están preocupadas por asuntos relacionados con el ambiente y ven el reciclaje como una solución para minimizar el impacto de sus acciones en el planeta, solo que en muchos casos aún desconocen cómo hacerlo. El primer paso en un programa responsable de manejo de residuos es reducir la cantidad de residuos que generamos, así como reutilizar muchos de ellos, antes de que finalmente sean reciclados.

Cuando pasamos a la etapa de reciclaje, es importante disponer de los residuos de una manera correcta, donde todo debe estar limpio, seco y separado; luego debemos ir hasta algún punto limpio de todos los que existen en la ciudad de Panamá o en el interior para reciclar el material.

Gracias al programa Basura Cero-Cambia tu Barrio se logró la sensibilización de 34 barrios en Betania alcanzando a 14,000 personas, generando 9 empleos, y recolectando 80 toneladas de material destinado al reciclaje, hasta abril de 2017.

Además, se van a realizar consultas ciudadanas para conocer dónde deberán ser instalados los 10 nuevos puntos limpios, para contar con 16 puntos de Basura Cero-Cambia tu Barrio.

El programa quiere terminar este año con un alcance estimado de 20 mil personas sensibilizadas en materia de reciclaje.

Una de las claves para ayudar a que las generaciones futuras interioricen el reciclaje, reside en el desarrollo de acciones y campañas de concienciación y educación que escuchen e involucren a la ciudadanía.

Los avances obtenidos en el reciclaje en Panamá son gracias al esfuerzo conjunto de una sociedad preocupada por su bienestar presente y futuro. También sabemos que todo esto no es suficiente, y que es necesario unir esfuerzos con los sectores público y privado para seguir empoderando a las comunidades y hacer que los residuos actuales sean los recursos del futuro.

Somos conscientes de que queda mucho recorrido por hacer y por ello desde Ancon trabajamos para conseguir que el reciclaje sea parte de las costumbres de nuestra vida diaria, como una de las soluciones al gran desafío de implementar un sistema integral de manejo de residuos como parte de una economía circular que fomente hábitos de consumo responsables, la generación de menos residuos y a combatir la disposición inadecuada e ilegal de nuestros residuos que son la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...