Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOCIEDAD

La vieja estafa de la pirámide: Rolando Anguizola B.

La Asociación Bancaria de Panamá encendió las luces rojas, al notar cuentas corrientes y de ahorros de particulares que, repentinamente, ostentan considerables depósitos. No es usual que un cliente que maneje modestos ingresos, de pronto y sin mayor justificación, reciba dineros en efectivo que elevan su cuenta a cifras jamás soñadas.

Gustavo Villa, de la Superintendencia de Bancos, expresó su preocupación porque se ha detectado el renacimiento de las pirámides, esquema fraudulento utilizado por promotores, sin nombre ni domicilio conocido, que se llenan de dinero, mientras cientos de víctimas pierden sus ahorros enganchadas por la tía, la vecina o un compañero de trabajo, que nada sabe de inversiones y que, de la noche a la mañana, resulta ser el genio de Wall Street.

La pirámide es autoría del italiano Carlo Ponzi que inició su millonaria estafa en el deprimido Boston de 1920. Ponzi pagó muchos años de cárcel y, en 1949, murió en un hospital de caridad. Sin embargo, para la historia Ponzi ostenta la corona de faraón de las pirámides que renacen y renacerán, mientras existan creyentes en el pato Donald y Blanca Nieves.

El Telar de los Sueños, por ejemplo, es una estafa muy conocida en Suramérica, en este caso diseñada para atraer a mujeres con ofertas irresistibles de ganancias en productos de belleza y efectivo. Consiste en que el promotor número uno recluta tres personas que le entregan dinero para fabulosos negocios. Cada uno, a su vez, debe convencer a tres amigos o amigas, que suman nueve y cada uno de los nueve tiene que llevar a tres más, sumando 27 y así, sucesivamente.

La pirámide crece en progresión geométrica y puede llegar a tener centenares y hasta miles de clientes y, con certeza, los promotores obtienen sus ganancias. El esquema se sostiene a base de enganchar a nuevos familiares y amigos de Walt Disney. Estas trampas tienen corta vida, pues los últimos clientes resultan estafados, porque no hay tales inversiones ni negocios. Agotados los incautos, terminan los ingresos, se pierden los promotores y se derrumba la pirámide.

Nuestros más viejos lectores recordarán que en Panamá, cada 15 o 30 años surgen nuevas pirámides. La última conocida fue del colombiano, David Murcia Guzmán, deportado de Panamá en el año 2008, y quien paga nueve años de cárcel en Estados Unidos. Además, le espera otra condena, de 22 años, en Bogotá. Este caso no resulta extraño, porque hoy día las pirámides generalmente son manejadas por el crimen organizado, mezclando a inocentes clientes con esquemas complejos de narcotráfico y lavado de dinero.

Pero también hay hijos de vecinos y emprendedores del patio que no ven mal armar la pirámide del barrio a costa de familiares, vecinos y los congos de siempre. Sin embargo, la ley no distingue si el nuevo Ponzi es un mafioso o el hijo de Josefina, ambos cometen el delito de estafa, penado con ocho años mínimo de cárcel en La Joya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...