EL PANAMÁ QUE QUEREMOS PARA 2020

La visión enterrada

Hace casi 10 años muchos ciudadanos y ciudadanas de todos los partidos políticos, de todos los gremios –obreros, empresariales y profesionales–, de todas las etnias indígenas, de todas las oenegés activas y grupos estudiantiles, contando con la convocatoria muy eficaz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos dedicamos por más de seis meses a crear la Visión 2020 del país que todos queríamos.

Veníamos de dos convocatorias anteriores muy exitosas. La primera, para crear las reformas constitucionales y leyes requeridas para lo que sería el Canal panameño, el Canal nuestro, y la otra para crear las leyes necesarias para el desarrollo de la ex Zona del Canal, que duplicaría el tamaño de las ciudades de Panamá y Colón de un minuto a otro. Estos ejercicios no solo fueron exitosos, sino muy emotivos. Entrábamos a las reuniones con polarizaciones naturales en cualquier población, pero al final, logrados los consensos, nos poníamos de pie para cantar el himno nacional y llorábamos todos, como unos niños, al darnos cuenta de lo que habíamos logrado como un solo pueblo, un solo país… con una sola bandera.

Con estas experiencias, entre pecho y espalda, nos dedicamos a construir la Visión 2020. Manuel Orestes Nieto, en una opinión escrita en la última revista Portada, titulada “Desconcertados”, relata con precisión lo que allí ocurrió y cómo Ricardo Martinelli tiró todo este trabajo a la basura, porque era un obstáculo a su visión de hacer del país un negocio particular en el que se robaría no menos de 6 mil millones de dólares del erario público, contando con la empresa Odebrecht, la más corrupta de la historia de América Latina.

En las reuniones estimamos –como lo escribe Orestes Nieto– que el Canal panameño produciría, entre 2007 y 2025, 13 mil millones de dólares. Pregunté en aquellos días a un economista estudioso de todos los programas sociales que existían de todos los gobiernos, que no se habían puesto a funcionar por falta de fondos, y me produjo una lista muy específica de proyectos que sumaban 3 mil millones de dólares. Al verla comenté: “Esto significa que con los ingresos del Canal, si tomamos solo el 35% de los ingresos canaleros, podremos hacer todos los proyectos sociales pendientes por años... y más”.

Con esto en mente, armamos un proyecto de ley que creaba la Secretaría de la Concertación, con una junta directiva formada por todos los sectores sociales que allí estábamos, y le asignamos el 35% de los ingresos del Canal con el objetivo de que dirigieran la inversión de todos los proyectos sociales, conocidos y por conocer, y logramos que los diputados aprobaran la ley en la Asamblea Nacional.

Fue otro momento en el que todos éramos uno. Como sociedad, habíamos logrado diseñar el país que queríamos para 2020 y, además, con los dineros designados para logar “una sociedad más justa, menos desigual, en paz y con convergencias de pensamientos diversos”, tal como lo escribe Orestes Nieto.

Pero, entonces, llegó Martinelli, con aquello de que no iba a “cogobernar” con nadie, e ignorando este gran logro de la sociedad se dedicó a robar todo lo que pudo y en el proceso le hizo un horrible daño moral al país, del que todavía no nos libramos.

Han pasado tres años del nuevo gobierno y aunque sigue vigente la Secretaría de la Concertación Nacional para el Desarrollo, no suena ni truena.

Para aquellos que no lo sabían, la sociedad de nuestro país sí determinó el Panamá que queremos para 2020. Solo hay que hacer otra convocatoria que reviva el acuerdo, examinarlo y construir el de Visión 2050. Señores candidatos a presidente para 2019, ¡ya tienen la tarea hecha, si consideran válidos los deseos de toda la sociedad!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano

nueva jornada de manifestaciones Henrique Capriles afectado por gases durante protesta en Venezuela

En medio de las manifestaciones, el dirigente Henrique Capriles fue herido y tuvo que ser auxiliado por sus guardaespaldas. En medio de las manifestaciones, el dirigente Henrique Capriles fue herido y tuvo que ser auxiliado por sus guardaespaldas.
En medio de las manifestaciones, el dirigente Henrique Capriles fue herido y tuvo que ser auxiliado por sus guardaespaldas. Tomada de @JoseBritoR

El dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles resultó afectado este lunes 29 de mayo por el efecto de los gases ...

SERVICIOS DE CIRUGÍA CSS instalará este martes una mesa de gestión permanente para resolver la mora quirúrgica

La reunión se realizó este lunes 29 de mayo en la Cancillería de la República. La reunión se realizó este lunes 29 de mayo en la Cancillería de la República.
La reunión se realizó este lunes 29 de mayo en la Cancillería de la República. Tomada de @CSSPanama

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó que el martes 30 de mayo se instalará una mesa de ...