Las cinco órdenes panameñas

Formalidades en cuanto a las diversas condecoraciones que se entregan en Panamá.

Temas:

¿Cuántos panameños sabemos cuáles son las condecoraciones que entregan a hombres y mujeres meritorio la República de Panamá? Con el fin de despejar tales dudas, se llevó a cabo el pasado jueves 27, en el auditorio Gil Blas Tejeira de la Universidad de Panamá, la conferencia “Las condecoraciones oficiales de la República de Panamá”, a cargo del Director general de protocolo y ceremonial de Estado, Cristóbal Sarmiento.

Sarmiento explicó las formalidades requeridas para llevar a cabo este delicado proceso. “Las condecoraciones son expedidas por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las solicitudes deben ser dirigidas al Presidente de la República o al Canciller y una vez aprobadas son remitidas a la Dirección general de Protocolo donde se sigue el curso requerido”.

Explicó que condecoración y reconocimiento entrañan una diferencia: “las primeras son joyas que entrega el Gobierno Nacional, mientras que los reconocimientos consisten el placas, diplomas u otros que puede hacer una entidad pública o privada”.

Las condecoraciones que expide el Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores son seis y llevan el nombre de personajes destacados de la historia nacional. La más antigua y conocida es la Orden Vasco Núñez de Balboa, que data de 1941. Consta de cinco grados que son: la Gran Cruz Extraordinaria, que se impone sólo a Jefes de Estado; Gran Cruz, Gran Oficial, Gran Comendador, Caballero.

Sarmiento explica que las tres primeras están destinadas a Jefes de Estado, ministros, embajadores y diplomáticos, mientras que los dos últimos grados puede otorgarse a personalidades destacadas de diversos ámbitos del saber y la cultura.

La Orden Manuel Amador Guerrero, creada en 1953, consta de cuatro grados: Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador.

La Orden Belisario Porras de 1970 tiene la particularidad de que solo se le entrega a ciudadanos panameños. Con ella, “se busca hacer una exaltación nacional”, dice.

El director de Protocolo subraya que las órdenes son reflejo del tiempo histórico que las crea y así señala que 1982 es la fecha de establecimiento de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, que es la única que consta de otorgamiento civil y militar, con el grado de Gran Cruz Extraordinaria, Gran Cruz, Encomienda con Placa y Comendador, la primera. Hasta la fecha no se ha dado aún el otorgamiento militar.

La Orden Arnulfo Arias Madrid es de reciente data, de 2003, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso y tiene tres grados: Gran Collar, Gran Cruz y Gran Oficial.

Entre estas menciones diplomáticas, hay una específica para la cultura. Se trata de la condecoración sin joya llamada Honor al mérito Cultural y Deportivo, la de más reciente data en 2005.

Este es un reconocimiento que consiste en pergamino con el nombre del escritor, artista o deportista que haya sido designado como Embajador Cultural o Deportivo, indica Sarmiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES DE 2019 Contraloría exceptúa del control previo al Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República, dirigida por Federico Humbert, avaló exceptuar del control previo el manejo de los ...

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

declaraciones del Observatorio Sirio Al menos 35 civiles fallecieron en bombardeos en Siria por coalición liderada por Estados Unidos

Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas.
Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. AFP/Archivo

Al menos 35 civiles fallecieron este jueves en los bombardeos de la coalición militar liderada por Estados Unidos en una ...