Libros

Los orígenes de un apellido en el istmo

Temas:

Jorge E. Marengo Hendriks

Cada pueblo y cada familia deberían tener un museo y un libro que cuente su historia. No es un asunto de egos o de tirarse de importante. Se trata de recoger el legado de hombres y mujeres que han pasado por este país y la mayoría de las veces es olvidado, incluso, por los propios residentes de las comunidades y por los miembros de sus propios clanes. Si todos fuéramos objeto de compendios tendríamos una idea más clara de lo que ha sido y es Panamá. Desde hace unos cuantos años hemos encontrado publicaciones que han recopilado información sobre el pasado y el presente de las familias istmeñas como ocurrió no hace mucho con los Stanziola di Luca, los Franceshi y los De Obaldía. Estamos ante una herramienta útil para historiadores, aficionados del ayer y personas vinculadas directa o indirectamente con las familias estudiadas. Un caso reciente de labor genealógica es el libro Los Martinelli del Palazzaccio (Salamandra Editores), de Jorge F. Marengo H. Estamos ante un intenso e interesante recorrido que comienza en 1700 y termina en 2010 y como ya ustedes intuyen tiene que ver con el andar de la familia de quien hoy es el presidente de la República. El autor explora el significado del apellido y el escudo de armas de los Martinelli, así como la vida y andares de los tres italianos de Lucca con el apellido Martinelli que llegaron al istmo hasta llegar al que ahora ocupa la silla presidencial. A la par, Marengo le brinda al lector datos en torno a Italia y sus vínculos con el Nuevo Mundo, así como un repaso por la historia de Panamá en general y los Martinelli en particular.

Del Autor:

Jorge E. Marengo Hendriks es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y en Administración Pública, ambas en la Universidad de Panamá, y una maestría en Gestión de Gobierno en la Universidad de Puerto Rico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...