VENTANA FISCAL

Asistencia al contribuyente

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eF5XKs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eF5XKs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eF5XKs.jpg

OPINIÓN

Bien hemos podido ponerle a este artículo el título de “Los tranques fiscales-Parte II” como una continuación a uno anterior (Ventana Fiscal, La Prensa, 9 de octubre de 2011) y cuya intención era y sigue siendo solicitar una mejor y mayor atención por parte de las autoridades fiscales a las solicitudes y reclamos hechos por los contribuyentes.

Como muestras palpables de lo solicitado existen innumerables casos de diversa índole. Si existiera un sitio electrónico donde el contribuyente exponga sus quejas sin temor a represalias, sería el sitio con más visitas.

Y las quejas, reclamos y solicitudes siguen “in crescendo” con la errada aplicación de la reforma que nos ofreció la Ley No. 8 de 15 de marzo de 2010. Explico.

La Ley No. 6 de 2005 (la reforma de la era Torrijos) adicionó al Código Fiscal el artículo 1072-B que permitió a los contribuyentes señalar selectivamente en la boleta de pago el tributo y período al cual se le aplicaría el pago. Por supuesto que esto era una aberración tributaria en detrimento de los intereses fiscales ante posibles morosidades, pero lo cierto es que nadie protestó por la conveniencia que ofreció y priva la frase de que la ley es la ley.

Cinco años después, con la Ley No. 8 de 2010, tal artículo fue modificado con la eliminación de la selectividad estableciendo el orden de acuerdo “a las cuotas, partidas o anualidades pendientes de la misma naturaleza” del tributo señalado en la boleta de pago. Con el perdón de los que opinen lo contrario, yo estoy de acuerdo con esta modificación.

En donde no estoy de acuerdo, y muestro mi más rotundo rechazo y clamo por la justicia fiscal, es la aplicación retroactiva de esta última norma que tiende a perjudicar los intereses de los particulares y las buenas relaciones fisco-contribuyentes.

Con la novedad del “reproceso”, palabrita utilizada para decir que se está procesando nuevamente el historial de los diferentes impuestos administrados por la Dirección General de Ingresos con base a la nueva disposición, los creativos se han “olvidado” de la norma introducida por la Ley 6 de 2005, vigente desde su nacimiento hasta que fuera modificado con la Ley 8 de 2010, y han creado un mundo de problemas adicionales, haciendo crecer exponencialmente los reclamos.

Los afectados, si conocen del caso, están haciendo los reclamos correspondientes defendiendo sus intereses; quienes están en el limbo fiscal, posiblemente paguen voluntariamente impuestos, recargos e intereses que no tienen razón de ser o, en su defecto, habrán de enfrentar a los cobradores que también están en ese mismo limbo y cuya única misión es cobrar.

Si “los trapos sucios se lavan en casa”, también los errores se corrigen dentro de la misma. Pretender corregir la errada aplicación de una norma solamente si el interesado reclama es traicionar la fe en la institución, lo cual puede degenerar en abuso de autoridad.

Para aumentar el cumplimiento voluntario y disminuir la cultura de no pago es necesario mostrar la mejor cara y mantener la balanza en el punto de la equidad y justicia tributaria. Sobre todo cuando de cobrar impuestos se trata (misión ingrata), sin importar el poder que se tenga para ello.

El autor es consultor fiscal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...