VENTANA FISCAL

Caminos de rosas o acciones preferidas

OPINIÓN

¿Cómo fue que dijeron en campaña? Definitivamente estamos con un gobierno de locos, utilizando sus mismos estribillos. Por un lado, es cierto que se están haciendo más obras de infraestructura que ningún otro gobierno hizo (y eso nadie lo niega), pero por otro, esas mismas obras están ocasionando un mayor endeudamiento, cuyo costo lo pagamos todos, ya sea con nuestros impuestos o a costa de no solucionar otros problemas.

Y si la primera opción para pagar el mayor endeudamiento está en la recaudación tributaria, que alguien explique la razón de la propuesta de ley sobre las acciones preferidas donde se ofrece una oportunidad única para hacer estrategias fiscales para pagar menos impuestos sin evadir al fisco.

Aunque no tenga nombre propio, lo cierto es que los llamados a beneficiarse son los grandes consorcios. Olvídense de las micro y pequeñas empresas. La propuesta que aún se debate en la Asamblea Nacional está dirigida a exonerar del impuesto sobre la renta (ISR) a los intereses que se generen de las acciones preferidas nominativas emitidas bajo cuatro condiciones:

1) que tengan fecha de vencimiento no mayor de 5 años;

2) que no formen parte del capital de la empresa;

3) que no sean recompradas por su emisor antes de su fecha de vencimiento; y

4) que devenguen un rendimiento no mayor de 6% anual.

Además, las sociedades emisoras de las acciones preferidas que cumplan con las condiciones anteriores podrán considerar los intereses pagados como gastos deducibles para los efectos del ISR.

La única condición que ha estado en discusión pública es la del numeral 2 anterior, que obliga a que las acciones preferidas emitidas formen parte del pasivo, cuando tradicionalmente han sido manejadas como parte del capital (patrimonio neto) para efectos fiscales y hasta financieros.

El elemento clave para diferenciar si un instrumento financiero es un pasivo financiero en lugar de un instrumento de patrimonio es la existencia de una obligación contractual por parte del emisor. Así, una acción preferida o preferente será considerada un pasivo financiero si el emisor está obligado a reembolsar una cantidad fija o determinable en una fecha futura cierta, como una condición contractual, y que la acción sea o pueda ser liquidada utilizando los recursos del patrimonio propio de la entidad emisora.

Si bien los rendimientos, los intereses y los dividendos relativos a un pasivo financiero deben reconocerse como ingresos o gastos como parte del período, así como las ganancias o pérdidas relativas al mismo, nada de ello obliga a hacer concesiones fiscales o tributarias en contra de los intereses del Estado exonerando del ISR los ingresos que reciba el tenedor en debida forma y aceptando los pagos sean deducidos como gastos.

Un análisis, sin exigir mucho estudio, permite decir que el proyecto sobre las acciones preferidas tendrá efectos en el ISR, en el Impuesto de Dividendos y en el impuesto Aviso de Operación. Y que nadie llore después cuando la recaudación no cumpla las expectativas presupuestarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Destacados