VENTANA FISCAL

Nuevas normas sobre equipos fiscales

OPINIÓN

Llegó la hora. El proyecto de ley 375 está a punto de convertirse en ley de la República al ser aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, trayendo consigo cambios, modificaciones y nuevas condiciones para los contribuyentes y para los equipos fiscales, lo cual nos obliga a volver a tratar el tema.

En primer lugar, queda claro que es obligación de toda persona residente en Panamá emitir (expedición dice la norma) factura o documento equivalente al momento de efectuar una transferencia o venta de bienes y/o una prestación de servicios, independientemente de que sean o no ingresos gravables, de la forma en que se perfeccionen, de la forma de pago y de la nacionalidad de las partes.

Igual deben documentarse las devoluciones, descuentos y cualquier operación relacionada con los ingresos.

Aunque la obligación de emitir facturas es de vieja data, los documentos fiscales que se refieren a la venta de bienes (exceptuado la transferencia de bienes inmuebles) y a la prestación de servicios están sujetos a indicar, por lo menos, lo siguiente:

1.- Denominación del documento (factura o recibo);

2.- Numeración consecutiva y única por punto de venta o facturación cuando el mismo contribuyente tenga diferentes puntos de venta, dentro o fuera de su local;

3.- Número de registro del equipo fiscal;

4.- Identificación del emisor, incluyendo el número de Registro Único de Contribuyente;

5.- La fecha de emisión del documento en orden de día, mes y año;

6.- La descripción, cantidad y valor de la transacción;

7.- Cualquier impuesto de retención que cause la operación (p.e. el ITBMS y el ISC);

8.- El valor en forma individual de los bienes o servicios prestados y el total de la factura;

9.- El logotipo fiscal, cuya definición queda pendiente del reglamento;

10.- La descripción y valor de cualquier concepto adicional, tales como descuentos, bonificaciones, anulaciones y ajustes al precio convenido.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la ley empezará a regir a partir de su promulgación, lo cual obligará a los contribuyentes a enviar su inventario de facturas no utilizadas al reciclaje, así como serán chatarra las tradicionales cajas registradores utilizadas en el comercio.

Espero que en el reglamento se tenga la debida consideración, dando un tiempo prudencial para adecuar los documentos fiscales a las nuevas normas.

Advertimos que la obligación de emitir factura o documento equivalente trasciende las fronteras de los equipos fiscales, pues en igual forma alcanza a las personas exceptuadas de la obligación de usar los equipos, con la única diferencia de que sus documentos fiscales no necesitan señalar el número de registro del equipo fiscal ni el logotipo fiscal de que tratan los numerales 3 y 9 antes señalados y que corresponden al parágrafo 1 del artículo 11 de la Ley 76 de 1976, tal como queda ahora con la nueva disposición.

Quienes inicialmente quedan exceptuados del uso de los equipos fiscales por efecto de ciertas condiciones específicas, han de cumplir con todas las normas referentes a dichos equipos al momento en que pierdan tales condiciones.

Por ejemplo, cuando el ingreso anual de quienes se dediquen a la actividad agropecuaria sea superior a los 250 mil dólares, o cuando los hostales superen los siete cuartos.

En ese momento tendrán que volver a cambiar el formato de su factura o documento equivalente y ya no tendrán derecho al crédito que ofrece la Dirección General de Ingresos.

Sobre los cronogramas ofrecidos a los lectores (La Prensa, 4 de septiembre), el proyecto aprobado realizó un cambio para la provincia de Panamá. Ahora todas las impresoras para esta provincia tienen fecha de cumpleaños, el 30 de noviembre de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...