VENTANA FISCAL

Las deducciones sobrevivientes

OPINIÓN.

“La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”, Thomas Jefferson.

Hace un par de años, con la Ley 8 de 2010 quedaron derogadas las ridículas normas sobre deducciones básicas para personas naturales (con una solitaria y condicionada excepción), y las aún más ridículas deducciones por dependientes, así como las contribuciones al Seguro Educativo.

Sobrevivieron los gastos médicos y los intereses por préstamos hipotecarios y por préstamos para la educación. Como he escuchado comentarios confusos y siguiendo nuestra política de docencia, veamos los pormenores de tales deducciones:

Gastos médicos: se consideran gastos médicos las sumas pagadas por el contribuyente en concepto de hospitalización, diagnóstico, cura, prevención alivio o tratamiento de enfermedades, bajo tres condiciones a saber: que hayan sido efectuados dentro del territorio panameño; que estén debidamente comprobados a través de facturas expedidas de acuerdo con la ley o por certificaciones expedidas por las compañías de seguros; y que no hayan sido cubiertas por pólizas de seguro.

El contribuyente puede deducir el valor de las primas de pólizas de seguro de hospitalización y de atención médica que cumplan con el principio territorial.

Es importante tener presente que cualquiera de los cónyuges puede tomar para sí, total o parcialmente, y a su sola discreción, los gastos médicos incurridos por su cónyuge y sus dependientes (determinados conforme al Código de Familia), siempre que los gastos cumplan con lo señalado en el párrafo anterior.

Intereses por préstamos hipotecarios: la primera condición es que el préstamo debe destinarse a la compra, construcción o mejoras de la vivienda principal utilizada por el contribuyente e inscrita a su nombre en el Registro Público.

Todavía existen instituciones bancarias que emiten carta de intereses sin tomar en cuenta esta condición, provocando que ciertos contribuyentes hagan deducciones que no les corresponden y arriesgando su imagen de institución financiera seria. Además de los intereses, este renglón incluye las comisiones de apertura, los gastos de renovación y de cierre del contrato de préstamo.

Cuando el bien pertenezca a varias personas, los intereses y demás gastos pueden ser prorrateados entre ellos.

Si se trata de cónyuges, obligados al préstamo aunque no sean copropietarios del bien, cualquiera puede hacer la deducción en cualquier proporción. En ambos casos el monto total anual no puede ser superior a 15 mil dólares.

Intereses de préstamos para la educación: son deducibles los intereses pagados (solamente los pagados) por préstamos destinados exclusivamente a la educación del contribuyente, sus dependientes o de las personas que sostenga o eduque, siempre que se realice dentro de Panamá, salvo los préstamos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado