VENTAN FISCAL

Los préstamos gravados

OPINIÓN

“No trates de convertirte en un hombre de éxito, procura ser un hombre de valores” (Albert Einstein).

Por si usted no lo sabía, los préstamos y demás facilidades de crédito que reciban los accionistas están gravados con 10% de impuesto. De esto trata el Parágrafo 1 del artículo 733 del Código Fiscal introducido con la Ley 31 que empezó a regir a partir del 6 de abril de 2011, y que tiene como finalidad que las utilidades de las sociedades no sean disfrutadas por sus accionistas sin antes pagar el impuesto de dividendos.

Y esa es una de las razones por la cual el impuesto de dividendos, considerado por muchos como una doble tributación, merece especial atención.

La duplicidad impositiva, según los defensores de esta tesis, se sustenta en que la renta gravable (el objeto del impuesto) paga su correspondiente impuesto sobre la renta en la persona jurídica que la generó, y luego se vuelve a gravar con el impuesto de dividendos cuando se distribuya esa misma renta gravable que ha sido objeto del primer impuesto. Es la misma renta u objeto que se grava dos veces por el solo hecho de pasar de manos de uno a otro contribuyente, aunque en ese pase no se afecten los intereses fiscales. Para los estudiosos fiscales señalo que ambos impuestos forman parte del Título 1 del Libro IV del Código Fiscal que se refiere al impuesto sobre la renta.

Otra controversia relativa al impuesto de dividendos es el nuevo gravamen que se causa aun sin haberse declarado dividendos o distribución de utilidades, pues la norma señala textualmente que “todo préstamo o crédito que la sociedad otorgue a sus accionistas deberá pagar el 10% de impuesto de dividendos, incluyendo los casos en que el impuesto de dividendos a pagar sea del 5%”.

Cabe preguntar ¿quién es el obligado a pagar el impuesto al Fisco? Si es la sociedad la que debe hacerle frente al impuesto de dividendos, como sucede con el impuesto complementario, entonces al valor que recibe el accionista deberá sumársele el 10% del impuesto para determinar el monto del préstamo, lo cual no deja de crear un problema de números.

Si es por cuenta del accionista, lo cual parece más justo, al valor del préstamo se le deberá descontar el 10% directamente. En todo caso el impuesto deberá pagarse dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la obligada retención, pues de lo contrario se causan los cargos por morosidad.

En una u otra forma, si el accionista devuelve el préstamo, es muy probable que lo haga por el monto que represente ese mismo 90% que recibió aunque la contabilidad de su empresa seguirá mostrando una cuenta por cobrar por el 10% del impuesto pagado. Una cuenta curiosa.

Lo peligroso de esta medida, de carácter netamente tributario, es que si las utilidades acumuladas han causado el impuesto complementario (2% o 4%), entre la sociedad afectada y sus accionistas habrán pagado una tasa impositiva superior al que establece el artículo 733 del Código Fiscal.

Otro aspecto a considerar en la aplicación del impuesto sobre la distribución de dividendos o cuotas de participación son los tratados o convenios para evitar la doble imposición fiscal que sean suscritos por la República de Panamá con otros países. En estos casos ha de prevalecer el régimen fiscal previsto en tales documentos, salvo que los mismos no contemplen esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...