VENTANA FISCAL

Se requiere un cambio

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201mx88Xe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201mx88Xe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201mx88Xe.jpg

OPINIÓN

Es cierta la premisa de que las leyes deben ser claras y fáciles de entender para permitir un cumplimiento igualmente fácil, pero en las normas de exoneración del impuesto de inmuebles es todo lo contrario. Se requiere un cambio.

Para muestra un botón: existen exoneraciones de 5, 10, 15 y 20 años, dependiendo de la fecha en que se obtuvo el permiso de construcción, de cuándo se inscriban las mejoras en el Registro Público, del valor de las mejoras y del uso único (el uso mixto quedó a la deriva) de las mismas. Nada fácil ni para la misma administración tributaria.

Empecemos por los tradicionales 20 años. Todavía se pueden obtener para las mejoras residenciales con valor de hasta 80 mil dólares y para las realizadas al amparo de un permiso de construcción emitido antes del 1 de julio de 2009 siempre que las mismas se inscriban en el Registro Público antes que termine el año en curso. Si no se cumplen las condiciones señaladas, la exoneración queda sujeta a la tabla creada con la Ley 6 de 2005 (ver recuadro), en la cual priva el uso que se le dé a las mejoras y el valor de las mismas si son de uso habitacional.

Explico. Si bien todavía existen proyectos habitacionales y comerciales que pueden obtener el derecho de los 20 años de exoneración, existen otros proyectos con permiso de construcción obtenido después del 30 de junio de 2009 y que posiblemente inscribirán las mejoras antes del 31 de diciembre de 2011. Estos proyectos quedan fuera de los 20 años.

Igual sucede si, aún con el permiso de construcción obtenido antes de la fecha límite, no se inscriben las mejoras antes de que termine este año. En ambos casos la exoneración queda sujeta a la tabla que está en el recuadro, y que se basa en el valor y en el uso que se le dé a las mejoras; si son para uso residencial y tienen un valor de hasta 100 mil dólares la exoneración será de 15 años, si el valor de las mejoras es de más de 100 mil dólares hasta un máximo de 250 mil dólares la exoneración será de 10 años y si el valor es superior a 250 mil dólares solamente se exoneran 5 años.

En el caso de mejoras no residenciales la exoneración es de 10 años sin ninguna condición.

Toda una tesis de cómo generar confusiones en un incentivo fiscal. Si no hay un cambio, auguro que el mercado inmobiliario se distorsionará, pues la reventa de bienes usados cobrará mayor fuerza al considerarse el valor de los años deexoneración.

Hagamos la comparación de una propiedad con precio de reventa de 300 mil dólares con cinco años de construida que le quedan 15 años de exoneración, con una propiedad nueva del mismo valor con exoneración de 5 años. Esos 10 años de diferencia representan 55 mil 625 dólares (18.5%). Punto importante a la hora de decidir la compra.

Los incentivos fiscales se ofrecen para promover las actividades (inversiones) de un sector económico, pero en el caso de la exoneración del impuesto de inmuebles, basado en la regresividad de los años, el resultado será en contravía. Si los 20 años pesan en la recaudación tributaria, bien se pueden conceder 15 años para toda obra que se construya, sin limitarla a los permisos, ni a la inscripción, y mucho menos al valor y al uso que se le dé a la misma. Será una disminución del incentivo por el orden de 25%, pero permitirá mantener la dinámica de la industria de la construcción y del sector inmobiliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE RSF: libertad de prensa, más amenazada que nunca, en América Latina

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”. La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”.
La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”. AFP

La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de ...

VIDEO La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela

La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela Vídeo
La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela AFP

Un creciente grupo de médicos y estudiantes de medicina se abre paso entre las bombas lacrimógenas y piedras para atender a ...

LEGISLACIÓN Magistrados del Tribunal Electoral piden al Presidente sancionar las reformas electorales

Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ana Rentería

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionar el ...