VENTANA FISCAL

Las tarifas del ISR

OPINIÓN

“Unirse es un comienzo; seguir unidos es progresar; trabajar unidos es tener éxito” (Henry Ford).

Como estamos en el tiempo de las declaraciones de renta (tiempo de zafra, como dicen algunos contadores), permítanme hacer algunos aportes interesantes.

En nuestro ordenamiento fiscal existen ciertos ingresos gravables (rentas no exoneradas) que están sujetas a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) con tarifas especiales y que no se requieren incluir en las declaraciones juradas de renta de las personas naturales. Ello es producto de que el impuesto que les corresponde pagar ha sido satisfecho por el sistema de retención en la fuente o por pago directo de un impuesto especial, único y definitivo. Veamos una breve lista de algunos de esos ingresos:

• Los dividendos recibidos: tiene tres tarifas diferentes de impuestos (5%, 10% y 20%) que se causan cuando se distribuyan utilidades o cuotas de participación (las sociedades cuya casa matriz esté en el exterior tienen norma especial) y que deben ser retenidos y pagados al Fisco nacional por la quien distribuye los dividendos. En este caso, si quien recibe los dividendos es una persona jurídica, deberá incorporarlos a su contabilidad y cuando los haga llegar a sus propios accionistas no tiene que retener impuesto alguno.

• Las utilidades obtenidas en la venta de bienes habitacionales y locales comerciales nuevos, cuando el contribuyente tenga la compraventa de bienes inmuebles como su giro ordinario de negocios (promotores principalmente) y cumple las condiciones exigidas para acogerse a la tarifa especial del Literal a) del artículo 701 del C.F.

• Las utilidades generadas en la transferencia de bienes inmuebles por quienes no son habituales en este negocio están sujetas al 10%. El vendedor debe pagar un adelanto de 3% sobre el precio de venta o el valor catastral, el mayor de los dos, que puede convertirse en el ISR único y definitivo.

• Las utilidades obtenidas por la venta de bienes inmuebles dedicados a una actividad agropecuaria, o que sean habitación rural con valor catastral de hasta 10 mil dólares, pagan el ISR conforme al 3% sobre la utilidad.

• Las utilidades realizadas en la venta no habitual de bienes muebles pagan el ISR basado en el 10%.

• Las ganancias realizadas en la enajenación de bonos, acciones y demás valores emitidos por personas jurídicas están sujetas al 10%. El contribuyente está sujeto a pagar un anticipo de 5% sobre el precio de venta mediante retención que deberá hacer el comprador y podrá optar por considerarlo como el ISR definitivo a pagar.

• Los intereses obtenidos por valores de obligación registrados en la Comisión Nacional de Valores pagan su ISR conforme al 5%.

• Recompensas por denuncias fiscales están exentas del ISR.

Aunque los ingresos señalados son gravables, con la sola excepción de las recompensas fiscales, no forman parte de la mecánica del adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir) ni del cálculo alterno del impuesto sobre la renta (Cair), y solamente en caso de que el contribuyente sea una persona jurídica se deberá incorporar el resultado neto a la declaración jurada de rentas para cumplir con el impuesto complementario o el impuesto de dividendo y el impuesto aviso de operación en caso de aplicar. Solo tiene que echarle un vistazo al análisis del superavit y al impuesto complementario del nuevo formato de las declaraciones juradas de renta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...