VENTANA FISCAL

Los tranques fiscales

OPINIÓN

Los tranques vehiculares por la construcción del Metro y del visible mantenimiento de la red vial mantienen enredada a la ciudad capital creando toda clase de molestias. Aun así, tienen aceptación pública, quizás por la confianza de mejores días. Los tranques fiscales, por sus efectos negativos en los afectados, también inciden en la actitud de contribuyente y en muchos casos en la misma economía.

Aunque todos los tranques ya son parte de nuestro folclor, nadie ha cerrado calles en protesta por los tranques fiscales, que nacen de la persistente falta de atención de las solicitudes que el contribuyente realiza ante las autoridades fiscales, y cuyos expedientes permanecen encerrados en el tiempo a la espera de la llave poderosa de la Dirección General de Ingresos.

Casos como la obligada actualización de los bienes inmuebles por efecto de una escritura de compraventa, por la declaración de mejoras nuevas o por demolición de mejoras, suelen tomar más de seis meses.

La necesaria igualación de mejoras exoneradas que se origina con la transferencia de una finca por un valor mayor al registrado toma hasta dos años; y al contribuyente no le queda otra que sentarse a esperar respuestas, mientras el impuesto sigue cargándose injustamente sobre mejoras exoneradas. Y muchos propietarios hasta pagan los impuestos con morosidad incluida.

También las solicitudes de prescripción del impuesto de inmuebles han tomado más de un año para que sean anulados los cargos prescritos por ley.

Por otro lado, las solicitudes de corrección de impuestos, por errores no imputables al contribuyente, pueden tomar hasta más de un año.

A la larga lista se añade el trámite o actualización de fusiones de sociedades que suele exceder los dos años, afectando los créditos de los impuestos, los estados de cuenta, las obligaciones fiscales y la información general de las sociedades fusionadas, en especial de la sociedad sobreviviente.

También permanece en el olvido la solicitud de devolución de impuestos por pagos hechos indebidamente o por error del contribuyente, aunque haya sido realizada en debida forma con las pruebas de rigor. Entiendo que devolver dinero no es una política agradable (igual sucede en el sector privado), pero debe ser breve como contrapeso de las normas fiscales que ante cualquier morosidad se aplican las sanciones en forma automática. En igual limbo están las declaraciones rectificativas del impuesto sobre la renta y del impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y a la prestación de servicios.

Dentro de las circunstancias, debidamente confirmados los hechos, la balanza fiscal debe mantener un alto grado de equidad, pues los tranques fiscales muestran la cara fea del fisco. El contribuyente afectado no cree en excusas aunque las acepte por no tener otro remedio y porque necesita soluciones de quienes tienen la potestad para ello. Es normal que el poder de decisión no esté en manos de los funcionarios que reciben los documentos ni de aquellos encargados de la fiscalización interna, ya sea por falta de autoridad o de conocimiento, pero todos ellos, y los demás también, reciben sus salarios de los impuestos que paga el contribuyente. En cualquier negocio el que paga merece una atención especial.

Si con los equipos fiscales el control fiscal y las recaudaciones han de aumentar, así también deben llegar las soluciones a los tranques fiscales. En aras de la transparencia y al respeto al derecho de los contribuyentes hago mía la frase que me dijo en cierta ocasión un respetado profesor, abogado de profesión: para tener un mejor país debemos enterrar las “dificultades que generan facilidades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...