VENTANA FISCAL

Más vale prevenir que lamentar

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NNLsKe.jpg

OPINIÓN

En el campo de la salud física y mental se recomienda la prevención como solución efectiva y más económica. Cosa similar sucede en el área de los impuestos, donde prima la misma prevención, que no es más que el fiel cumplimiento de las normas fiscales a fin de evitar sanciones económicas y administrativas.

Pero en la implementación de los Equipos Fiscales (EF) existe una montaña de dudas razonables; lo único cierto es que el 30 de septiembre, la fecha fatal para cumplir y estar dentro de la ley, se acerca al mejor estilo de la Fórmula Uno. No hay prórrogas. Así lo han anunciado las autoridades fiscales, y los contribuyentes están obligados a entrar, antes que termine el próximo mes de septiembre, al tinglado fiscal para enfrentarse a una nueva forma de control de los ingresos gravables para efectos del ISR y del ITBMS cobrado pero no reportado.

Por ahora no hay prórrogas. En su lugar existen preguntas con respuestas diferentes dependiendo de quienes las ofrezca, al punto de que crecen las dudas y confusiones en la gran mayoría de los interesados. Por un lado está la DGI, que habla varios idiomas según el funcionario que exponga, y por otro lado están los vendedores y distribuidores de los EF, que de las normas saben poco pues su interés inmediato es vender. Eso no es pecado, pero la penitencia la paga el contribuyente.

Es necesario que la administración tributaria despeje las dudas razonables que existen, con explicaciones apegadas a las normas existentes o que se promueva y sancione una reforma a las disposiciones vigentes, a fin de aclarar la trama de los EF.

Tengo la percepción de que el sector privado está consciente que la implementación de los EF es una realidad ineludible. Aun así, las decisiones no se toman por las dudas que tiene el contribuyente y que pareciera que nadie puede brindar respuestas, aunque al final del túnel esperan las sanciones. Para evitarlas, el primer paso a dar es definir cuál equipo requiere el negocio, pues en los equipos de la discordia existen dos marcadas divisiones: una es la caja registradora que es la utilizada mayormente por los negocios al por menor para emitir los documentos sustitutos de factura debidamente autorizada por la DGI, y la otra es la impresora fiscal, que deberá imprimir la factura propiamente dicha o el documento sustituto. La decisión también se condiciona al programa (software) utilizado o por utilizar.

Otro aspecto a considerar es la numeración consecutiva cuando se tienen diferentes puntos de venta. La lógica indica que la numeración, como elemento de control, deberá ser consecutiva por cada punto de venta.

En adición, dentro de las actividades exceptuadas de la obligación de implementar los EF debiera extenderse a todo el sector agropecuario (en lugar de limitarse al sector agrícola); también debe exceptuarse al servicio aéreo de transporte público de personas, en lugar de limitarse al transporte terrestre y marítimo, tal como señala la actual ley. Así mismo debe eliminarse tal obligación a las actividades de suerte y azar, por la particularidad de estos negocios.

Otras actividades que merecen ser atendidas para los efectos de la excepción son los servicios educativos en general, la distribución de energía eléctrica, los servicios de telecomunicaciones y las de diversión, como los juegos mecánicos y los cines, pues el control de sus ingresos está vinculado a la venta de boletos. Igual insisto en que todo contribuyente con ingreso menor de 36 mil dólares al año no debe ser obligado a implementar los EF. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...