El padre de ´Julia´ y ´Lucy´

Yin Carrizo será uno de los homenajeados en El Perote de las Musas, el sábado 4 de febrero, en Santo Domingo de Las Tablas, a las 7:00 p.m.

Temas:

A diferencia de otros acordeonistas, Dagoberto Yin Carrizo no empezó ejecutando el violín, sino la armónica. Y esto, a los cinco años. “Me gustaba la armónica, pero la inspiración siempre era el acordeón”, comenta este músico que ya lleva más de 50 años de carrera.

Los acordeonistas famosos de esta época eran Gelo Córdoba y Claudio Castillo.

A los 9 años llegó a las manos de Carrizo el primer acordeón, gracias a su madre, quien se lo compró por 13 dólares, en Casa La Victoria en Avenida B.

“En aquel tiempo la música no era rentable, uno tocaba por amor al arte”, recuerda el artistas que será homenajeado este sábado 4 de febrero en El Perote de las Musas en Santo Domingo de Las Tablas.

Su papá le pidió que se graduara de maestro en caso tal de que la música no le rindiera los frutos económicos. Siendo obediente, el autor de piezas como Viva Panamá y Lucy obtuvo su diploma de Magisterio en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago. Pero también sería en su alma máter donde sembró sus raíces como compositor y acordeonista.

Estando en la Normal compuso la pieza Viva Panamá logrando que el conjunto folclórico de los normalistas obtuviera el primer lugar en un concurso de música típica que se organizaba en el ámbito nacional.

“Cuando salí de la Normal, Viva Panamá había ocupado los primeros lugares de popularidad. Eso me motivó a conformar un conjunto llamado Viva Panamá”. Así empieza la historia en grande de Yin Carrizo, un nombre que estuvo escrito en las carteleras de bailes del país durante los años 1960, 1970 y 1980 y que, además, sonaba sin cesar en la radio.

Amenizando una fiesta de un familiar en Santiago en 1960, entró en contacto con los organizadores del Carnaval de esa ciudad, quienes lo contrataron por 40 dólares la noche para los bailes de dicha festividad. Fue tal el éxito que, al final, le doblaron los honorarios.

Carrizo, esposo de Carmen y padre de cuatro, se siente orgulloso de haber “marcado décadas musicales” en Panamá y de que su música haya salido de las fronteras nacionales.

Otra pieza inolvidable de Carrizo es Julia.

“Pegó duro en Panamá y afuera, Julia es prácticamente un clásico”. Lucy “quedó en el primer lugar en Estados Unidos, llegó a Studio 54, llegó a donde llegan los grandes temas, en Colombia, Venezuela también ocupó el primer lugar”.

“Dicen que ya mis piezas no son éxitos, son clásicos, lo dicen por mi estilo, que es mucho más suave, es música con mensaje, es música para escucharla”, concluye el acordeonista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...

estudio Estados Unidos: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.
Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. AP/Archivo

Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de ...