Libros

Un país, una provincia y una capilla

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412016EEdhM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412016EEdhM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412016EEdhM.jpg

Un libro como ´Misterios en San Francisco de la Montaña´ (Editorial Mariano Arosemena), de Ricaurte Arrocha Adames, cumple más de un objetivo cuando es redactado y cuando es leído. Por una parte, es una novela histórica que busca explicarnos qué había en el cerebro y en el corazón del conquistador europeo hace más de 500 años, cuando llegó a las desconocidas tierras americanas, especialmente a este istmo y en particular al interior de lo que, posteriormente, sería la República de Panamá.

Por otro lado, estamos ante una obra histórica en toda regla, porque es un viaje al pasado desde una mirada más bien contemporánea (el presente es enero de 1932). Como pasa con bastante frecuencia, es una pieza que es más llevadera y entretenida que un libro de historia formal, que en ocasiones, lleva a que no les llame suficiente su atención a las nuevas generaciones los antecedentes de su patria.

´Misterios en San Francisco de la Montaña´ también es una típica novela negra, ya que es la investigación de quién y por qué asesinó a un sacerdote en la provincia de Veraguas, y la búsqueda de la verdad está en la sagacidad y la sensibilidad del detective Daniel. Como si no fueran suficientes las aristas por abordar de Arrocha Adames, este libro busca además darnos las razones y la importancia de esa belleza arquitectónica y religiosa, que es la capilla de San Francisco de la Montaña, que cada año es testigo de un festival que une las artes y a los pueblos. Por eso, también este es un libro que se convierte en un llamado para conocer nuestro ayer y para que valoremos los monumentos históricos que dan cuenta de quiénes fuimos y que su estado y cuidado actual indica quiénes somos hoy como sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...

sancionados Texas: maestros se disculpan por broma pesada a estudiante

La joven afectada junto a su madre y el diploma que le otorgaron. La joven afectada junto a su madre y el diploma que le otorgaron.
La joven afectada junto a su madre y el diploma que le otorgaron. Tomado de

Una escuela secundaria de Houston, Texas, Estados Unidos, penalizó a varios maestros luego de que le hicieran una broma pesada ...