El pan como fuente de sal

Muchas personas consumen pan sin saber la cantidad de sal que aporta al organismo.

Temas:

Una rodaja de pan resultaría ideal para un desayuno o para un aperitivo a media mañana. Sin embargo, hay que estar claro en cuanto a la cantidad de sal que estará consumiendo en cada una de ellas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), 9 de cada 10 adultos consumen demasiada sal y las principales culpables no son las papas fritas sino las rodajas de pan, indica un artículo de la agencia de noticias Reuters.

El 44% del sodio consumido puede vincularse con 10 tipos de comida, dijeron los especialistas del CDC. El pan y los llamados rolls lideran la lista, seguidos por las fiambres, la carne ahumada, la pizza, el pollo, las sopas, los sándwiches, el queso, la pasta, la carne y los snacks como pretzels y papas fritas.

Una rodaja de pan no tendría mucha sal, pero cuando se consume varias veces por día aumenta la dosis.

“La mayor parte de ese sodio extra proviene de productos comunes de panaderías y restaurantes y una muy pequeña proporción, del salero en la mesa”, añadió el doctor Thomas R. Frieden, director de los CDC.

DATOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el promedio de consumo de sal está entre los 10 y 12 gramos por persona por día, y lo ideal serían 5 gramos de sal.

A algunos panes les agregan mayor cantidad de sodio y preservantes para que se conserve por más tiempo. Se debe observar esta información para que no sea tan elevado su contenido, explica la nutricionista dietista Fanny Cardoze.

Un rebanada de pan blanco debe tener aproximadamente 140 mg de sodio. Lo mejor es consumir dos rebanadas de pan al día, pero que no contengan elevadas cantidades de sodio, dice.

BENEFICIOS

La OMS recalca que si se baja al promedio de cinco gramos de sal, descendería también el número de personas con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o renales, entre otras.

Un elevado consumo de sodio produce una elevación de la presión arterial, que causa daños mayores a las arterias y promueve la arteriosclerosis.

Incluso, puede producir derrame e infarto al miocardio, comenta Cardoze.

El consumo de sodio diario debe ser entre 2 mil 300 mg por día para un individuo sano y para los hipertensos debe ser de mil mg por día, aconseja.

En Panamá, el presidente de la Asociación Nacional de Panaderos, Jorge Noel, indica que hoy día la proporción de sal debe ser del 2% de la cantidad de harina total que se vaya a usar. Es decir, si usa 100 libras de harina serían 2 de sal.

Cardoze recomienda leer las etiquetas nutricionales para identificar si contienen sodio en los ingredientes del producto: bicarbonato de sodio, glutamato monosódico, nitrito de sodio, citrato de sodio, ascorbato de sodio.

Por su parte, el doctor Thomas R. Frieden, de los CDC , aconsejó en el artículo de la agencia Reuters que los productores de alimentos y los restaurantes reduzcan voluntariamente la cantidad de sal en sus comidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Wuilly Arteaga sigue detenido y no le han permitido acceso a abogados

Wuilly Arteaga durante su ejecución del violín en Bello Campo, Caracas, el 26 de julio de 2017, durante el primer día de paro cívico nacional convocado por la oposición venezolana. Wuilly Arteaga durante su ejecución del violín en Bello Campo, Caracas, el 26 de julio de 2017, durante el primer día de paro cívico nacional convocado por la oposición venezolana.
Wuilly Arteaga durante su ejecución del violín en Bello Campo, Caracas, el 26 de julio de 2017, durante el primer día de paro cívico nacional convocado por la oposición venezolana. AP/Ariana Cubillos

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, confirmó este 28 de julio de 2017 que Wuilly Arteaga, el violinista de las ...

crisis financiera Protestan en demanda de un presupuesto 'justo' para Udelas

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) realizaron este viernes 28 de ...