El papel del teatro en la sociedad

´Se puede cambiar a través del arte´, opina el intérprete colombiano Carlos Algecira, quien estará impartiendo un taller de actuación en Panamá.

Temas:

“Posiblemente, ninguno vaya a ser actor, pero lo que les enseño, les sirve para formarse como seres humanos”, expresa el actor colombiano Carlos Algecira sobre el rol del teatro como herramienta social.

Algecira hace teatro desde los 12 años. Estudió profesionalmente en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y además de ser director y profesor, ha trabajado como investigador.

El colombiano se encuentra en Panamá para dictar un taller de improvisación escénica en el teatro La Quadra.

“Llegué a Panamá a descansar y desconectarme un poco del trabajo, pero me dieron ganas de hacer teatro. Tengo algunos amigos actores en Panamá, y hablando con ellos me sugirieron que hiciera un taller, porque les hablaba del trabajo corporal”, comentó.

LOS ROLES DEL TEATRO

A través del tiempo el teatro ha cumplido una función, ya sea de entretenimiento, de evangelización o de educación, comenta Algecira, y aunque considera que hoy cumple más un papel de entretenimiento también funciona como herramienta de investigación.

“He trabajado en proyectos de investigación en donde utilizamos el teatro para solucionar conflictos en determinadas poblaciones en Bogotá. El año pasado trabajé en un proyecto sobre cómo enseñar cultura ciudadana a los niños y jóvenes, y era a través del teatro”, comentó.

VISIÓN EXTERNA

Por otro lado, como extranjero, el actor ha notado algunas diferencias entre la forma de hacer teatro en Panamá y Colombia.

“Ha sido una experiencia para mí, porque estoy aprendiendo cómo se trabaja el teatro en este país”, dice.

“Me asombró mucho cómo funciona el trabajo en Panamá, porque es como una industria. En Colombia son pocas las compañías de teatro que se ven como una industria. Pero acá están pensando en hacer grandes musicales, en traer obras que han dado vueltas por todo el mundo, y creo que eso es muy importante para los grupos y los actores que están acá”, resalta.

Además, notó que en el istmo los actores trabajan todo el día y actúan de noche, mientras que en Colombia los actores trabajan en el teatro tiempo completo.

“Panamá es un país muy industrial, si se puede decir, y creo que a la gente le da un poco de miedo dedicarse al teatro”, comentó, y consideró que a pesar de que hay mucho talento todavía hace falta un poco más de formación actoral.

Algecira estará impartiendo un taller de improvisación los martes y jueves, del 7 al 30 de agosto en el teatro La Quadra. La inscripción tiene un costo de 20 dólares y el taller de 100.

El taller está dirigido a personas adultas, actores y no actores.

Lo más importante es que las personas tengan la motivación para aprender a expresarse a través del cuerpo en los diferentes aspectos de sus vidas, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Yolanda Sandoval: Carlos Guevara Mann

Yolanda Sandoval: Carlos Guevara Mann Yolanda Sandoval: Carlos Guevara Mann Vídeo
Yolanda Sandoval: Carlos Guevara Mann

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...