Libros

Hay paraísos que se parecen al infierno

Temas:

John Steinbeck

´Las uvas de la ira´ es sobre los sueños perdidos de la gente sin poder y acerca de esos sitios que a lo lejos parecen edenes, pero de cerca uno descubre desilusionado que son los más terribles infiernos.

Esos esforzados e inexpresivos agricultores retratados por John Steinbeck son la muestra de una clase social que fue expulsada de sus hogares sin terciar derecho alguno, por culpa de un sistema industrial que no piensa en los pequeños sino que aboga por un progreso que, muchas veces, solo beneficia a los que están arriba de la pirámide de las oportunidades.

La Oklahoma de Steinbeck es un espacio tan gris como las aspiraciones perdidas de seres humanos que perdieron sus cosechas y sus tierras, sin haber participado en apuesta alguna. Mientras que la California del autor norteño es un espejismo de un porvenir falso y esquivo, pero tentador.

Esta novela, que obtuvo el prestigioso premio Pulitzer en 1940, ha sido considerada una de las mejores piezas publicadas el siglo pasado por medios de comunicación social como ´The New York Times´, ´Le Monde´ y ´New Yorker´.

La obra recibió en 1940 una versión fílmica a cargo de ese fabuloso director que fue John Ford, con Henry Fonda como líder del elenco.

Se le considera una obra maestra a esta cinta que obtuvo cinco nominaciones al premio Oscar, de los que obtuvo dos: mejor dirección y actriz de reparto para Jane Darwell. Además, ´Las uvas de la ira´ ha inspirado desde canciones (desde Pink Floyd hasta Bruce Springsteen) hasta capítulos de series de televisión.

DEL AUTOR:

Antes de ser un escritor destacado, John Steinbeck (1902-1968) fue obrero, albañil, vigilante nocturno y agricultor. Este caballero fue quien firmó tres clásicos de la narrativa en idioma inglés: ´De ratones y hombres´, ´Las uvas de la ira´ y ´Al este del paraíso´. Se le otorgó en 1962 el premio Nobel de Literatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...