Libros

Un patético mundo de apariencias

Temas:

George Orwell

En la ciudad de Londres, por la década de 1930, quien no tenía a la vista de los demás su respectiva planta de aspidistra estaba literalmente fuera de onda, y encima era objeto de lástima.

La dichosa planta ornamental ni siquiera era propia de la metrópoli europea, pues su patria es Japón y China. El punto era adquirirla, cuidarla y ostentarla.

En todas las épocas han existido seres humanos frívolos que les encanta decirle al mundo que todo está bien en su hogar y en su vida, aunque dentro de la casa y en su alma el asunto quizás vaya de puro caos.

Eso analiza George Orwell en su punzante, encantadora e hiriente novela “Que no muera la aspidistra”, que la editorial Tusquest ha reeditado en una edición de bolsillo.

Ahora con todo esto de la globalización el símbolo de la modernidad relajada sería de repente residir en tal urbanización diseñada por un arquitecto de referencia, pertenecer a una exclusiva equis tribu social y poseer ciertos aparatos tecnológicos.

Lo esencial es dejar claro al resto de las personas que este grupo en particular es reducido y rico, y por ende, sabe y disfruta de la tranquilidad. Con esto le señalan a la gran mayoría, a ese sector que ni duerme por las preocupaciones que lleva encima, que son diferentes entre sí.

Esto lo entendió a la perfección George Orwell, que con una pluma filosa y un deseo de ubicar a sus coterráneos redacta una novela sobre las apariencias y el apego a la comodidad, que no es algo negativo de salida, pero Orwell nos recuerda que debes evitar vivir en función de lo que no puedes pagar y que está bien tener aspiraciones, pero lo equivocado es hacer lo que sea con tal de alcanzar ese confort, ya que la verdadera libertad es hacer lo que a uno le hace feliz.

DEL AUTOR:

George Orwell (1903-1950) fue tanto periodista como escritor y en ambas trincheras lo suyo fue estudiar a la sociedad de su tiempo. Sus dos novelas más emblemáticas fueron “Rebelión en la granja” y “1984”, que muestran un conglomerado humano violento y ambicioso, características que todavía definen a nuestra especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...