Mi patria es el recuerdo

Temas:

Dentro del indeterminado número de sucesos que vivimos en la vida cotidiana, reaparecen algunos que se proyectan en nuestro ánimo con cierto tinte de nostalgia y con la música secreta del corazón. No fue posible imaginar, bajo ese cielo de tiernas golondrinas, el rostro inesperado de los reveses de la vida y de la fortuna. En esta oportunidad esta columna quiere honrar y recordar a cuatro amigos que se han marchado de este mundo, en ciudades diferentes y por distintas circunstancias.

Debo admitir que sus conocimientos me permitieron descubrir nuevos senderos abiertos a los juegos de la imaginación y la fantasía de los poetas.

Quiero recordar, en primer término al Dr. Homero Icaza Sánchez, con quien compartí su amor a la poesía y sus grandes conocimientos clásicos. En uno de sus últimos viajes a Panamá desde su lejano Río de Janeiro, me trajo de regalo las obras completas de Vinicius de Moraes, uno de los más encumbrados poetas de Brasil y abanderado indiscutible de la bossa nova. A mí siempre me gustó de Homero su libro Poemas para cuerdas que leí gracias al poeta José Franco que me prestó el libro muy bien editado. No olvido que tuvo para mí un eco de gran eficacia dentro de los nuevos rumbos de la poesía. Sin embargo, guardo conmigo esa magnífica edición de Las arras del amor, que es una corona de sonetos que según me contó era una pasión antigua que fue despertada, concebida y escrita en 1966 aconsejado por su maestro y amigo Manuel Bandeira, como todos saben, el primer poeta del Brasil. Homero me manifestó que la sugerencia se transformó en desafío, dada la difícil estructura de este tipo de composición, joya de la poética italiana incorporada a la literatura española por los poetas del Renacimiento. Encontré en Homero no solo un amigo sino a un ser receptivo y sensible que me permitió el goce de nuevos frutos maravillosos de la poesía brasileña.

Como apuntaba Carlos Fuentes en su libro Esto creo: “El trato inteligente entre amigos no admite ambición, intolerancia y mezquindad. Amistad es modestia digna; es imaginación y es generosidad”. En una de sus últimas visitas a Panamá tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con él en la casa de mi inolvidable profesor Rodrigo Miró.

Mientras escribía estas líneas me llegó la noticia inesperada del deceso de Juan B. Gómez, autor durante largos períodos de la columna “Al margen de los temas”. Le tuve siempre un gran afecto y admiración por la dignidad de los principios y valores que defendió y el destino transparente de su vocación periodística. Su amistad fue como un talismán para poder llevar a cabo la bella tarea de mi vida de inventar otros mundos verbales y reinventar otras historias.

Jorge Turner Morales falleció recientemente en México. Compartí interminables charlas de café con Jorge y otros amigos entre los cuales recuerdo a Rubén Luis García. Poseedor de un sólido prestigio intelectual, por tres décadas se dedicó a la docencia en la UNAM y en Panamá tuvo una actuación de gran relieve en el periodismo nacional. Formado en la escuela de jurisprudencia en la UNAM fue director del periódico El País en 1959 e impulsó la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional.

Tengo un recuerdo personal de él y de su hermano David que una noche durante la década de 1950, entre los dos me rescataron justo cuando la Guardia Nacional rodeó el parque de Santa Ana donde yo actuaba como maestro de ceremonias de un mitin antioligárquico. El rescate tuvo todos los ingredientes que se usan en las cintas cinematográficas.

En cuanto a Raúl Leis, me unió una relación poética desde aquel recital en el Colegio Abel Bravo donde coincidimos como poetas jóvenes, aunque yo le llevaba algunos años. Fue un ser excepcional dentro de la cátedra universitaria su laureada vocación poética y su amorosa y excelente vida familiar. Recuerdo una frase inolvidable en la que manifestó que “la literatura debería de dejar de ser odiada y evitada en las aulas, y se convirtiera en un espacio grato e inolvidable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...