El patriarca

Temas:

El punto de partida del periodismo como lo entendemos hoy se remonta a 1820, a 18 meses de la independencia de nuestro país. Sucedió hace 192 años: 7 meses y 28 días: llegó la primera imprenta a suelo patrio.

Con tardanza de tres siglos y medio después de que fuese inventada, en Mainz, a orillas del río Rin, por Juan Gutenberg.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco estuvo detrás de la adquisición. Primero se localizó una planta en Nueva York, que resultó ser inmanejable en forma literal por sus dimensiones amplias. En Jamaica, también gracias a los contactos del mismo Simón, fue adquirida una de dimensiones más sintonizadas con las necesidades de un istmo, “con una población de 5 mil almas”, según se calcula.

Manos a la obra. En nueve meses, ya está listo el primer periódico panameño: La miscelánea del Istmo. Circula a partir del 17 de enero de 1821 con un discurso probolivariano e independentista. Nuestros primeros periodistas eran de cuidado: aunque España era el adversario, los editores del semanario usaron para protegerse un artículo, el 371, de la Constitución imperante en el Reino. “Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia”, se convirtió en el epígrafe, en lo alto de la cabecera de La Miscelánea del Istmo.

Figura en la planta de esta expresión periodística, en medio de muchas necesidades, tribulaciones y analfabetismo, un hombre recio: Mariano Arosemena de la Barrera, quien supo desarrollar muchas facetas y nunca abandonó la de periodista. Fundador de La Miscelánea del Istmo, fue también redactor de El Fiscal y la Ley, El Comercio Libre, los Amigos del País, La Gaceta de Panamá, El Vigía, El Istmo, El Panameño, La Libertad, El Movimiento, el Círculo Istmeño y La Estrella de Panamá. En Perú colaboró en El Tiempo, El Peruano, el Correo del Perú y la Guardia Nacional. Fue además corresponsal de El Mercurio de Chile y colaborador de El Comercio de Perú. Fue además político, historiador y protagonista del proceso político del siglo XIX.

Estuvo vinculado a una buena parte de los procesos políticos y editoriales de la época.

En su obra Apuntamientos históricos, Arosemena aborda el tejemaneje de las instancias del poder, de los militares y civiles que manejaron las riendas del poder.

No ocultó su proximidad del general José Domingo Espinar en el estallido del primer movimiento separatista de Colombia, en 1830, movimiento que el Libertador Simón Bolívar consiguió abortar días antes de su muerte.

En La Miscelánea del Istmo se promulgó la independencia del Istmo de la Corona española, y fue Mariano uno de los próceres de la independencia, de la que conmemoramos 191 años, en medio de tanta tragedia ante la baja presión de nuestro ambiente y la predación de nuestro hábitat, que han ocasionado muerte, derrumbes e inundaciones.

Don Mariano falleció en Lima y allí fue sepultado. Por voluntad de nuestro patriarca del periodismo, en el féretro fue colocado un ejemplar del diario peruano El Comercio.

Nos corresponde a los panameños de esta época investigar y poner en su justa dimensión la epopeya que representó el nacimiento del periodismo en nuestro país, con la circulación de La Miscelánea del Istmo, algunos de cuyos ejemplares se encuentran en nuestra Biblioteca Nacional y otros deben ser rastreados en hemerotecas españolas y colombianas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...