Gobierno y obreros que se opusieron a la Ley 30 llegan a acuerdo

Jacinto Quintero, presidente del Comité 8 de julio, informó que el acuerdo se logró ayer, viernes. La "ayuda humanitaria" se entregará a los trabajadores hasta que cumplan su edad de jubilación.
Finca 11, en Changuinola, fue uno de los sitios donde los agentes antidisturbios se enfrentaron a los manifestantes, que se escondían en las plantaciones. Finca 11, en Changuinola, fue uno de los sitios donde los agentes antidisturbios se enfrentaron a los manifestantes, que se escondían en las plantaciones.
Finca 11, en Changuinola, fue uno de los sitios donde los agentes antidisturbios se enfrentaron a los manifestantes, que se escondían en las plantaciones.

Una indemnización de por vida para las viudas y para los obreros que perdieron la visión en ambos ojos, así como pensiones vitalicias para otro grupo de afectados en los enfrentamientos entre la Policía y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y empresas afines (Sitraibana) es el acuerdo al que arribó la comisión que negocia desde mediados de 2010 el pliego de peticiones que puso fin a los disturbios escenificados en la zona bananera de Changuinola, en Bocas del Toro.

Jacinto Quintero, presidente del Comité 8 de julio, informó que en el acuerdo, al que llegaron ayer viernes, el Estado se compromete a pagarles una ayuda humanitaria hasta que los trabajadores cumplan su edad de jubilación.

El viernes las negociaciones estuvieron a cargo de asesores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), quienes en este momento están afinando el proyecto que será presentado a los integrantes del Ejecutivo. El documento será firmado el lunes por los involucrados, entre ellos el director ejecutivo del PAN, Giacomo Tamburelli, quien encabezó por el gobierno las negociaciones.

Según Quintero, el acuerdo será plasmado en un decreto ley que debe ser aprobado en la reunión de Gabinete del próximo martes 30 de agosto.

De acuerdo con lo pactado, la viuda de Antonio Smith –uno de los dos obreros que murió en los enfrentamientos contra la Policía y que dejó nueve hijos en orfandad- recibirá 600 dólares mensuales. Mientras que la viuda de Virgilio Castillo -a quien le sobreviven cuatro hijos- le corresponderán 400 dólares mensuales.

El presidente del Comité detalló que el gobierno también acordó pagarles 400 dólares mensuales a los dos trabajadores que perdieron totalmente la visión (Alfredo Jiménez y Arcenio Rodríguez). En tanto que otros 78 obreros –algunos de los cuales han perdido una vista o han quedado lisiados y no pueden laborar-, recibirán cada mes 350 dólares y se les cubrirá el seguro social hasta su jubilación.

Como parte de los aspectos negociados, en las oficinas de Sitraibana se está levantando una lista de todos los obreros que resultaron con afectaciones producto de los enfrentamientos. Se estima que en total fueron unos 700; la lista hasta ahora tiene 200 personas, las cuales están pendientes de evaluación por parte de personal de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Quintero dijo que aún queda pendiente la instalación de una comisión para analizar la situación de los trabajadores que tienen procesos en el Ministerio Público, a los cuales se les ha estado conduciendo para ser indagados.

“Esperamos que el gobierno cumpla… de lo contrario volveremos a las calles y el acuerdo quedaría sin efecto”, puntualizó el dirigente de los obreros y representante ante la comisión oficial.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...