Indígenas cierran vía que conduce al proyecto Chan 75 en Bocas del Toro

El cierre comenzó hace una semana y se debe a que los indígenas exigen a la empresa AES Panamá que los indemnice por el uso de sus tierras para la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– Un grupo de aproximadamente 50 indígenas mantiene cerrada la vía que conduce hacia el proyecto y las oficinas de la empresa AES Panamá S.A. en el corregimiento de Valle Ricó, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, donde se desarrolla el proyecto hidroeléctrico Chan 75.

El cierre se mantiene desde hace una semana y se debe a que los indígenas exigen a la empresa AES Panamá que los indemnice por la utilización de sus tierras para la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

Venancio Salinas, dirigente indígena de esa área, ha anunciado que de no recibir ninguna respuesta mañana, viernes 23 de marzo, de parte de representantes de la empresa, en el sentido de que están dispuestos a negociar con ellos, se tomarán las oficinas de AES Panamá que están ubicadas en Changuinola.

Salinas manifestó que están descontentos porque a pesar de tener una semana de haber cerrado la vía principal del proyecto hasta el momento ni la empresa, ni representantes del Gobierno se ha acercado a conversar con ellos.

EL CONTRATO

En la Gaceta Oficial 25935 de diciembre de 2007 aparece publicado el Contrato de Concesión que la empresa AES Changuinola firmó con la Autoridad Nacional del Ambiente, en el que se otorga una Concesión Parcial sobre un globo de terreno de 6 mil 215 hectáreas dentro del Bosque Protector Palo Seco, creado mediante Decreto 25 de 28 de septiembre de 1983.

Ese contrato establece que el área de concesión será utilizada "en primer lugar mejorar la calidad del manejo del BPPS, asimismo para actividades inherentes a, y relacionadas con el desarrollo, construcción, aprovechamiento, explotación y operación de una Central de Generación Hidroeléctrica mediante la explotación del Aprovechamiento Hidroeléctrico ubicado sobre el Río Changuinola, para una capacidad de generación de 222 megawatts".

Los puntos 2 y 3 de la cláusula 1 del contrato 01-07 -donde se establecen las actividades específicas a ser desarrolladas por el concesionario-, señalan que este [Aes Changuinola] puede "utilizar las áreas necesarias (tierras) para la construcción del Proyecto Chan-75, la ubicación de las infraestructuras y facilidades logísticas durante la fase de construcción del mismo, a saber, talleres, oficinas, bodegas, patio de acopio de materiales"; y "...para ubicar las infraestructuras y facilidades logística, a saber: presa, embalse, patio de distribución, casa de máquinas, carreteras".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...