En Bocas indígenas mantienen vías despejadas a la espera de sus autoridades

Pedro Abrego, miembro de la Coordinadora en Bocas, dijo que para este martes se estarán instalando las comisiones para seguir las discusiones de los proyectos de Barro Blanco y Chan 75.
En la mesa del diálogo se logró un acuerdo el pasado 16 de marzo. En la mesa del diálogo se logró un acuerdo el pasado 16 de marzo.
En la mesa del diálogo se logró un acuerdo el pasado 16 de marzo.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– El llamado al despeje de las vías en todo el país realizado por  las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe-Buglé finalmente ha sido acatado por las bases indígenas de la provincia de Bocas del Toro, quienes desde el pasado viernes se retiraron de las calles de esa región. 

Enrique Machado, vocero de los indígenas, expresó que las bases procedieron al despeje de las vías, luego de los acuerdos logrados por sus compañeros y Gobierno en la madrugada del pasado viernes, 16 de marzo, en la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415. 

Ante esa noticia, Machado manifestó que los indígenas se estarán reuniendo este miércoles, 21 de marzo, con los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, quienes le realizarán un informe completo sobre esos acuerdos. 

En tanto, Pedro Abrego, miembro de la Coordinadora, indicó que para este martes, 20 de marzo, se estarán instalando las comisiones para seguir las discusiones del tema de los proyectos hidroeléctricos en la Asamblea Nacional. 

Agregó para esta semana podría iniciarse la presentación de los acuerdos ante la Comisión de Estilo de la Asamblea Nacional, para que se cumpla su aprobación. 

El acuerdo contempla dos puntos: la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y, por otro lado, la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general de la comarca Ngäbe-Buglé. 

En cuanto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la mesa técnica de su discusión, también se estableció que se seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla Barro Blanco. 

Más información en Prensa.com

Otras noticias de Pedro Rodríguez Sanjur/cinthia Almanza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Imagen tomada de Twitter

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...