Albergues reciben a evacuados por desbordamiento de ríos en Bocas del Toro

Algunos de los que fueron evacuados ayer, por el desbordamiento de los ríos en Bocas del Toro, volvieron a sus casas. Otros se mantienen en albergues. Las autoridades piden donaciones de frazadas y agua para los afectados.
Cada año, durante la temporada lluviosa, el río Sixaola se sale de su cauce. Cada año, durante la temporada lluviosa, el río Sixaola se sale de su cauce.
Cada año, durante la temporada lluviosa, el río Sixaola se sale de su cauce.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.- La directora regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Bocas del Toro, Gladys Concepción, indicó la mañana de este domingo, 29 de julio, que se atendieron a más de mil personas en los diversos albergues que se instalaron la tarde de este sábado 28 de julio, debido al desbordamiento de los ríos Teribe, Sixaola y Changuinola.

Además, se confirmó el fallecimiento de una niña de nueve años que fue arrastrada por una cabeza de agua y cuyo cuerpo fue rescatado en horas de la tarde de este sábado. 

En tanto, Changuinola se mantiene sin agua potable debido a que la planta potabilizadora dejó operar por la crecida del río Teribe, para evitar que se dañaran las turbinas. La suspensión se registró a las 2:00 p.m. de este sábado 28 de julio. 

EVACUADOS

De acuerdo con los registros preliminares, al corregimiento de El Empalme llegaron 580 personas -procedentes de las comunidades de finca 3 y 2- que fueron evacuadas por precaución a causa del desbordamiento del río Changuinola, que se salió de su cauce por el muro de contención de finca 2.

Las personas fueron trasladas al Centro Educativo Básico del Sector de Finca 4, donde permanecieron toda la noche y, posteriormente, la mayoría regresó a sus viviendas.

En el corregimiento de Changuinola, específicamente la comunidad de Teoroma, más de 100 personas fueron ubicadas en la escuela de este sector debido a las inundaciones.

Mientras que otras 250 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Las Tablas porque la quebrada Rosas se desbordó. Además, esta comunidad también resultó afectada por el desbordamiento de las aguas servidas de los canales, por la falta de drenaje. Los moradores fueron ubicados en el Centro Educativo Básico de Las Nubecitas en ese sector.

CESA LA LLUVIA

Esta mañana la lluvia cesó en Bocas del Toro, pero el cielo se mantiene nublado. Según datos suministrados por las autoridades fronterizas, el río Sixaola tiene 5.8 metros de altura y se mantiene en su cauce. Mientras que los ríos Changuinola y Teribe también han bajado su cauce. 

Las vías accesibles de acceso se mantienen despejadas desde Gualaca hasta Changuinola. La directora de Sinaproc solicitó la donación de frazadas, pampers y agua para las personas afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...